Los floricultores de Tenango del Valle que cultivan cempasúchil , nube , terciopelo y alhelíes en este municipio dijeron que esperan mejorar sus ventas en la última temporada del año, la cual arranca en noviembre con la celebración del Día de Muertos , ya que durante el resto la venta estuvo sumamente “castigada”.

Este municipio empieza a colorearse, casi desde su entrada, con los colores naranja, blanco, morado y lila, pues se distinguen sus campos llenos de flores, las cuales servirán para adornar los altares puestos en los hogares el 1 y 2 de noviembre.

“La siembra de cempasúchil y nubes son nuestra tradición, nuestra raíz. A eso nos dedicamos y de eso vivimos, es lo que nos brinda identidad, por eso la mantenemos”, dijo Marco Antonio, uno de los campesinos.

Los productores coincidieron en que comenzarán con el corte de flor a partir del 28 y 29 de octubre para distribuirla en entidades como Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México, entre otras, ya que, a comparación del año pasado, esta vez perdieron menos hectáreas de flor, pues pese a los huracanes, esta temporada registró menos lluvias .

Marco Antonio Díaz, uno de los campesinos, afirmó que hasta el momento no saben el precio al que ofrecerán los manojos, pues depende de la demanda, por ejemplo: el año pasado fueron de 35 pesos el cempasúchil y 40 pesos la nube, aunque esta temporada confían en tener más alternativas porque en el 2018 casi perdieron toda la producción a causa de las lluvias.

“Parte de lo que nos afecta es la poca promoción que hacen las autoridades sobre nuestros sembradíos, que somos uno de los destinos con la mayor producción de plantas de este tipo, por eso lo que buscamos es que año con año lleguen más personas para que se lleven los manojos y no sólo tengamos que depender de los grandes compradores, que se llevan camiones o fuertes cantidades”, dijo José, otro de los campesinos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que esperan una derrama económica aproximada de mil 100 millones de pesos por la venta de flor de temporada, que se siembra en 3 mil 500 hectáreas en la entidad.

Recordó que esta instancia cuenta con diversos programas de impulso a la producción de los floricultores, por ejemplo: los cinco proyectos estratégicos y un programa sanitario que incluyen el agave, el café, el aguacate, el maíz y el programa estatal Ciflor , además del programa de Certificación Sanitaria Tierra Caliente .

Entre los beneficiarios se encuentran municipios como Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán, que producen flor de corte, como rosa, clavel, crisantemo, gladiola y gerbera .

La entidad produjo, en 2018, 6 millones 573 mil pesos en una superficie de 6 mil 130 hectáreas y actualmente se tiene a disposición de los productores tres variedades de rosa, cuyo pago por regalías disminuyó en un 75% en favor de los floricultores.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses