14 | NOV | 2019
Arranca Guardia Nacional en Ecatepec
Guardia Nacional en Ecatepec, llegan 300 elementos de la Guardia Nacional a Ecatepec, Maribel Cervantes Guerrero

Arranca Guardia Nacional en Ecatepec

28/06/2019
01:04
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
El domingo llegan 300 elementos al municipio: Secretaría de Seguridad; alcalde de Huixquilucan dice que no será suficiente para bajar delitos

[email protected]

Huixquilucan, Méx.— Cada una de las 32 regiones del Estado de México recibirá un promedio de 450 elementos de la Guardia Nacional, que en total sumarán 17 mil efectivos en 2021 que llegarán de forma prioritaria a municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Zumpango, Toluca y Metepec, informó la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero.

Los primeros 300 llegarán el domingo a Ecatepec, por ser éste un municipio prioritario, señaló la secretaria de Seguridad del Estado de México, quien acudió a reunión de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos que se celebró en Bosque Real. Cervantes Guerrero señaló su satisfacción porque estaba en uno de los municipios más seguros de la entidad.

El presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, afirmó que “la Guardia Nacional es bienvenida, la celebramos, pero no es suficiente para bajar la inseguridad del país”.

“No puedo decir si —los elementos de la nueva corporación— están capacitados, porque apenas van a arrancar. En Acción Nacional dimos voto de confianza a la Guardia Nacional, pero de los 50 mil o 75 mil efectivos para todo el país, menos los seis mil que ya fueron desplazados a la frontera sur, menos otros 10 mil para la Ciudad de México, quedan muy pocos, si sacamos un promedio a cada municipio le tocan 14 elementos de la Guardia Nacional”, afirmó el presidente de la Anac y alcalde de Huixquilucan.

Vargas del Villar puntualizó que “no es posible que la Guardia Nacional vaya a bajar la incidencia delictiva en el país. Por ello es tan importante el trabajo coordinado entre el municipio, estado y Federación, sobre todo en el tema de recursos”.

De las 32 regiones en que está dividido el Estado de México, municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Toluca y Zumpango, entre otros, serán prioritarios, indicó la Secretaria de Seguridad mexiquense.

Cada región debe tener al final de dos etapas 450 elementos de la Guardia Nacional, en estos días va a empezar a llegar la mitad, es decir 225 elementos, en este momento tenemos presencia de poco más de 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los 17 mil nuevos elementos de la Guardia Nacional llegarán a esta entidad en dos etapas que culminarán en el año 2021, reiteró Maribel Cervantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios