Alistan en Tultepec exportación de productos pirotecnicos

El gobierno municipal informó que el propietario de Fireworks Northwest, con sede en la ciudad de Seatle, Washington, visitó talleres; el empresario busca adquirir algunas luces de bengalas
Foto: Cortesía
01/02/2018
17:40
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

Pirotécnicos de este municipio podrían exportar sus productos a Estados Unidos, luego de que un empresario norteamericano visitó talleres de la Saucera para observar la calidad de las luces de bengala, que pretende comercializar en su país.

El gobierno de Tultepec informó en un comunicado que la Jefatura de Fomento Artesanal y a la Pirotecnia promueve la comercialización de productos pirotécnicos fuera de México.

Añadió que Scott Miller, propietario de Fireworks Northwest, con sede en la ciudad de Seatle, Washington, visitó talleres pirotécnicos ubicados en La Saucera, en Tultepec, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para instalar polvorines.

Mencionó que pirotécnicos de Tultepec realizaron un recorrido por los talleres al empresario norteamericano y posteriormente exhibieron los fuegos pirotécnicos; el hombre está interesado en adquirir bombas pirotécnicas y luces de bengala para llevarlas a su país.

Dijo que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) brindó orientación sobre los procedimientos legales para la exportación de fuegos de artificio y proporcionó información de los productores que tienen permisos autorizados por la Sedena, así como de los materiales químicos utilizados para la fabricación de ambos productos.

pirotecnia_2.jpg

En el recorrido participaron los artesanos pirotécnicos Antelmo Cortés y Humberto Corona; Juventino Luna, jefe de Fomento Artesanal y a la Pirotecnia de Tultepec, y el propio Scott Miller, quien constató los procedimientos y capacidad de elaboración de dichos fabricantes.

Autoridades de Tultepec aseguraron que existe interés del empresario norteamericano de importar productos pirotécnicos a Estados Unidos, por lo que continúa en pláticas con artesanos de la localidad.

Añadieron que los pirotécnicos mostraron más de 30 variantes y presentaciones de las bombas y luces de bengala, por lo que confían en que puedan exportar sus productos a Estados Unidos.

Desde hace varios años pirotécnicos de Tultepec han intentado exportar a otros países sus productos, lo que no han podido realizar debido a las dificultades técnicas y legales para ello.

Del 3 al 10 de marzo próximos Tultepec realizará la XXX Feria Nacional de la Pirotecnia, en la que habrá espectáculos piromusicales y concurso de castillos de torre, así como la tradicional quema de toritos, que se realiza cada 8 de marzo en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal