La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, entregó al Congreso del Estado de México una iniciativa para reformar el artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal estatal para que los municipios estén obligados por ley a presentar un protocolo de estrategias en materia de atención a la violencia de género durante los tres primeros meses de su gestión.

En conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , la edil explicó que si bien hay ayuntamientos con declaratoria de alerta de género - entre ellos el que preside-, además de acciones impulsadas desde el ámbito legislativo tanto federal como estatal, del ejecutivo federal y mexiquense, es necesario asegurar que habrá presupuesto y un proyecto destinado para atender a esta problemática.

Explicó que las sanciones para las administraciones que incumplan serán establecidas por la Legislatura, pero e l objetivo es convertir en ley el trabajo para proteger a este sector que sufre violencia en todos los ámbitos y sectores.

Refirió que la meta es promover que al ser los gobiernos municipales, los más cercanos a la gente, implementen acciones contundentes para erradicar la violencia, pues deben emprender las estrategias con un mayor compromiso, que necesariamente debe quedar estipulado en la ley.

“Es una iniciativa muy sencilla, pero que cambiará la vida de miles de mujeres en el estado”, aseguró, pues con la adición de un párrafo al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal, se establecerá que los ayuntamientos deben definir una estrategia para la erradicación de la violencia de género, con objetivos medibles, acciones e indicadores precisos.

Asimismo, el proyecto debe señalar quién la va a implementar en todos los ayuntamientos, aunado a una alternativa de medición sobre estos programas.

Afirmó que por parte de los legisladores hay un compromiso para que avance el análisis de la propuesta en este periodo de sesiones.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses