Acuden feligreses a celebrar Corpus Christi en Toluca

21/06/2019
|
01:38
|
Claudia González
Acuden feligreses a celebrar Corpus Christi en Toluca
Católicos asistentes a la misa de la Eucaristía presentaron a sus hijos caracterizados con ayates, para recibir la bendición, como parte de la celebración. Foto/ JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL.

Acuden feligreses a celebrar Corpus Christi en Toluca

21/06/2019
01:38
Claudia González
-A +A
Presentan a sus niños en catedral mexiquense; artesanas reportan baja en venta de mulitas

[email protected]

Toluca, Méx.— A la Catedral en Toluca llegaron cientos de familias para presentar a sus hijos, nietos o sobrinos vestidos con trajes tradicionales y para recibir la bendición como parte de la celebración del jueves de Corpus Christi. Ayer, el atrio estaba plagado de artesanas vendiendo las mulitas elaboradas con hoja de maíz y planta de plátano, que la mayoría de los feligreses observaron, pero pocos se decidieron a comprar.

Esta fecha es también conocida como la Eucaristía; los católicos asistentes a la misa presentan a sus hijos caracterizados con ayate, trajes de manta, sombrero y huaraches, además de un morral lleno de semillas o flores.

María de Jesús Ocaña fue acompañada de sus cuatro nietos y sus dos hijas, contó que a pesar de haber pasado un tiempo difícil por las enfermedades que padece, “lo más importante fue darnos un tiempo para venir a la iglesia, recibir la bendición y presentar a los niños ante Jesucristo”.

Opinó que a pesar de los cambios y que las culturas se mezclan, los mexicanos deben conservar sus tradiciones, pues son las que brindan identidad al país. Además afirmó que la fe no debe estar alejada de las nuevas generaciones.

En el atrio todo el piso se observó repleto de colorido, las mulitas que elaboran las artesanas de diversas comunidades en la zona norte de Toluca dieron colorido al pavimento, pues muchas de ellas fueron decoradas con ramos de flores, semillas pintadas de tonos fucsia, rosa, amarillo o rojo, mientras que otras portaron jarros o cazuelas de barro.

Aunque para las artesanas este oficio no es redituable, la mayoría de las entrevistadas coincidió en que antes elaboraban hasta un millar de ejemplares, pero en la actualidad sólo llegan a 200 o 300 de cada tamaño que va de los dos o tres hasta los 15 o 20 centímetros.

Pascuala Eusebio fue acompañada por su hermana, ambas de la tercera edad, quienes dijeron dedicarse a esta actividad desde que eran niñas, pero entonces “era un buen negocio”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios