X

Dudan que en junio la CDMX reinicie actividades

Se evalúan medidas y el comportamiento diario de la pandemia, detalla Salud

Dudan que en junio la capital reinicie actividades
Hasta ayer, en la Ciudad de México se habían contabilizado mil 737 casos confirmados de Covid-19 y 796 muertes, indicaron autoridades sanitarias. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/05/2020 01:07 Salvador Corona Actualizada 14:21
Guardando favorito...

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, indicó que aún evalúan si los capitalinos podrán regresar a sus actividades a partir del 1 de junio.

En videoconferencia, detalló que las decisiones las estudian con el gabinete de Salud y el Sectorial del Valle de México.

Aclaró que ninguna medida se tomará de forma adelantada, si no que se realiza un consenso.

“Lo que se está haciendo es una evaluación diaria de cómo sería el posible comportamiento hacia finales de mes y valorando todos los días las condiciones de lo que se ha llamado el desescalamiento.

“No hay nada definido, hay una propuesta general de la Secretaría de Salud [federal], pero se está trabajando día a día”, comentó.

Lee también ¿Es cierto que cerrarán mercados, pastelerías y tiendas en la CDMX?

Explicó que en China, donde han surgido nuevos brotes de coronavirus, ha sido diferente el ritmo de la pandemia que en México y que es similar en el Valle de México, pues tiene mayor intensidad que en otros estados, por lo que estas semanas son clave para la velocidad de propagación del virus.

A pesar de que hay más de 100 contagiados entre el personal médico, detalló que se han distribuido más de 443 mil cubrebocas, batas, overoles, botas quirúrgicas, caretas, guantes y gorros desechables para brindar una mayor protección a los especialistas de la salud.

Agregó que actualmente todas las unidades que atienden a pacientes con coronavirus cuentan con los insumos suficientes y que hay personal especializado que reporta cuando hay necesidad de mayor equipo de protección.

Lee también Identifican 89 zonas de alto contagio de coronavirus

“Hay muchos trabajadores [contagiados] que no están en hospitales Covid, que no tienen contacto con pacientes y que incluso desempeñan labores administrativas y que fueron contagiados en brotes externos a las unidades de salud”, aseguró la funcionaria.

Añadió que se han contratado 2 mil médicos y enfermeras, así como especialistas para atender los hospitales Covid.

“[Se ha contratado] un porcentaje importante de enfermeras generales y de médicos, no el número que quisiéramos, porque hay una carencia de especialistas, pero se ha reforzado la contratación también de especialistas”, dijo.

Informó que en la Ciudad hay 9 mil 737 casos confirmados con Covid-19; 2 mil 243 activos; 4 mil 489 sospechosos; 2 mil 848 no intubados; 919 intubados; 2 mil 630 recuperados y 796 defunciones.

Temas Relacionados
coronavirus cdmx
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones