Dispondrá CDMX de hospitales privados contra coronavirus

31/03/2020
|
01:29
|
Salvador Corona
En condominios y unidades habitacionales se limitará la entrada de personas ajenas al inmueble, con signos y síntomas de coronavirus. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Dispondrá CDMX de hospitales privados contra coronavirus

31/03/2020
01:29
Salvador Corona
-A +A
Emite acuerdo para asumir su control de ser necesario; endurecen protocolos de seguridad contra la pandemia

En caso de que el número de enfermos por coronavirus (Covid-19) se incremente, el Gobierno de la Ciudad de México podrá utilizar los hospitales privados para atender a los pacientes; además, decidió suspender los trabajos de secretarías y alcaldías, dejando únicamente las actividades esenciales, como la seguridad pública.

La administración capitalina, a cargo de Claudia Sheinbaum, publicó ayer dos acuerdos para evitar el contagio y propagación del virus. En uno de ellos se autoriza a la Secretaría de Salud implementar de manera inmediata el utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas afectadas por el Covid-19.

También a contratar y adquirir, sin necesidad de llevar a cabo una licitación pública, todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional de equipo médico; agentes de diagnóstico; material quirúrgico y de curación, y productos higiénicos, así como mercancías y objetos necesarios para enfrentar la contingencia.

Además, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) le ordena llevar a cabo las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable, por lo que podrá contratar por adjudicación directa todo tipo de bienes y servicios relacionados con sus atribuciones.

La Secretaría de Administración y Finanzas también podrá hacer las compras consolidadas que sean necesarias, para que pueda realizar lo relativo en el ámbito de sus atribuciones, a efecto de evitar la propagación del coronavirus.

En tanto, las alcaldías, dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por las secretarías de Salud y de Administración y Finanzas, así como el Sacmex.

De acuerdo con la Consejería Jurídica, este acuerdo será para brindar mejor atención a la población y estará sujeto a las circunstancias del momento, por lo que se hará un marco jurídico para que, de ser necesario, hagan uso de instalaciones médicas privadas.

Gobierno para actividades

En un segundo acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial, se determinó la suspensión de actividades en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y alcaldías de la Ciudad de México.

Sin embargo se exceptúan de la disposición señalada en el párrafo anterior las actividades que correspondan a las instituciones de Seguridad Ciudadana; Sistema Penitenciario; Salud; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Bomberos; Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel); Obras y Servicios; C5; Sacmex, y las alcaldías en lo relativo al suministro de agua.

Así como las actividades necesarias para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos y todo lo que pueda hacerse por medios electrónicos, incluyendo los de carácter fiscal y presupuestal.

Ambos acuerdos entraron en vigor ayer y estarán vigentes hasta que la autoridad competente determine el fin de la contingencia.

Nuevas medidas

Con el propósito de prevenir contagios en condominios y unidades habitacionales, la Procuraduría Social de la Ciudad de México estableció un protocolo que contempla limitar la entrada de personas ajenas al inmueble con signos y síntomas de tos, fiebre y estornudos.

Se establece que los habitantes no podrán recibir visitas, salvo en casos indispensables, y evitar el ingreso de mensajeros o, en su caso, que salga el que haga la solicitud o el remitente.

También hace mención a la suspensión de labores en espacios de reunión, como auditorios, teatros, cines, instalaciones deportivas y clubes. En materia de áreas comunes, no realizar reuniones vecinales; lavar y desinfectar áreas compartidas, y reducir el uso del ascensor, privilegiando las escaleras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios