Nezahualcóyotl e Iztacalco firman acuerdo para evitar propagación del Covid-19

Las acciones que aplicarán se enfocarán principalmente en el mercado de carnes de San Juan

Nezahualcóyotl e Iztacalco firman acuerdo para evitar propagación del Covid-19
Foto: Especial
Metrópoli 04/05/2020 16:20 Emilio Fernández Actualizada 16:45
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.- Los alcaldes de Nezahualcóyotl e Iztacalco, Juan Hugo de la Rosa y Armando Quintero, respectivamente, firmaron un acuerdo para llevar a cabo acciones a partir de este martes para tratar de evitar la propagación del coronavirus en esa área de la zona metropolitana del Valle de México.

Las acciones que aplicarán se enfocarán principalmente en el mercado de carnes de San Juan, ubicado en el Periférico Oriente, en el límite de ambas localidades, porque a ese sitio van miles de personas a comprar todos los días.

En conferencia de prensa virtual, en la que estuvieron los dos alcaldes, el iztacalquense mencionó que independientemente de las medidas que efectúan las autoridades federales y estatales, los dos gobiernos locales, decidieron efectuar programas conjuntos para tratar de reducir los contagios.

Este martes, dijo, se sanitizará el Periférico Oriente, en la zona donde está ubicado el mercado de carnes, porque además operan muchos comercios de ambos lados de las dos localidades.

Se evitará que adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, consideradas como grupos vulnerables, acudan a esa área para que no estén en riesgo de contraer el virus.

Adicionalmente sanitizarán unidades de transporte público que circulan por ambas jurisdicciones, además de que vigilarán que operen de manera adecuada y solo se permitirá que los comercios de comida solo la vendan para llevar.

“Es quizás la zona de más alta confluencia y por eso tenemos que destacar acciones y recursos de diversos tipos para beneficio de nuestras comunidades”, dijo Armando Quintero.

El edil de Nezahualcóyotl reconoció que por esa interrelación que existe entre las dos jurisdicciones aumenta el peligro para los habitantes de poderse contagiar, pues muchos residentes del municipio mexiquense pasan todos los días por la alcaldía capitalina para dirigirse a su centro laboral, educativo o de otra índole.

“En algunos casos serán acciones conjuntas las que se hagan, en otros casos serán homologadas que se desarrollen de manera particular en nuestros ámbitos, pero que podamos influir de manera contundente para reducir la movilidad de las personas”, mencionó.

Las autoridades de ambas localidades supervisarán que las unidades de transporte no superen el 50% de su capacidad para disminuir los riesgos de contagio de los usuarios, así como de los propios conductores, expuso Juan Hugo de la Rosa.

Hasta el corte del domingo, según la Secretaría de Salud federal, en Nezahualcóyotl se han registrado 521 casos positivos de coronavirus y 30 defunciones.

Nezahualcóyotl y las alcaldías vecinas de la Ciudad de México, así como de municipios mexiquenses de la zona oriente del Valle de México concentran 4 mil 58 personas infectadas de Covid-19.

“Se concentra prácticamente el 17.5% de la presencia del virus a nivel nacional en esta zona y de ahí la importancia de que se hagan este tipo de acciones”, señaló el alcalde de Nezahualcóyotl.

Hace unos días se sumó al llamado que hizo el munícipe de Nezahualcóyotl de que exista una coordinación metropolitana, el alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis y ahora el de Iztacalco, Armando Quintero. 

El llamado es que se incorporen a esta lucha contra el Covid-19 los alcaldes de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Texcoco, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, principalmente.

“Reiteramos  el llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a las autoridades del gobierno federal para mejorar la comunicación y los mecanismos de información para la ciudadanía, así como la creación de un gabinete regional metropolitano por medio del cual alcaldes y presidentes municipales pudieran presentar propuestas y necesidades”, expresó.

rmlgv

Temas Relacionados
coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios