Congreso local aprueba descuento de 7.7 mdp al TECM

Con 52 votos a favor y nueve en contra –todos éstos del PAN--, validaron el proyecto de decreto para reformar el artículo 10 de la Ley de Egreso 2020

Congreso local aprueba descuento de 7.7 mdp al TECM
Foto: captura de pantalla
Metrópoli 24/12/2020 21:01 Héctor Cruz Actualizada 23:38
Guardando favorito...

 Luego de casi dos horas de discusión –sobre todo de diputados del PAN y Morena--, el pleno del Congreso local, en sesión extraordinaria, aprobó reformar la Ley de Egreso 2020, con lo que “oficializó” la reducción presupuestal 396 millones 922 mil 262 pesos a cuatro organismos autónomos.

Con 52 votos a favor y nueve en contra –todos éstos del PAN--, validaron el proyecto de decreto para reformar el artículo 10 de dicha ley, con lo que, según los diputados de Morena, evitan que el Gobierno capitalino le devuelva al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), 7.7 millones de pesos que le fueron descontados a su presupuesto.

Sin embargo, los panistas, encabezados por Federico Döring Casar, apoyado de su coordinador, Mauricio Tabe Echartea, América Rangel Lorenzana y Diego Garrido López, reiteraron que “este Congreso no puede aprobar algo ilegal. Todo esto está basado en la constante de violentar la Ley Orgánica y Reglamento interno, pero, sobre todo, la Constitución de la Ciudad”, acusaron durante su participación.

 A diferencia de la discusión que ocurrió este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde fue aprobado el dictamen de reforma, ahora Döring Casar acusó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y al propio Gobierno capitalino, de faltos de oficio político.

 “Porque de haber tenido el olfato político, pudieron haber dialogado con los magistrados del Tribunal Electoral local, con lo que nos hubieran ahorrado estar hoy aquí, en plena Nochebuena. Incluso, la Jucopo ayer agachó la cabeza y aprobó esta sesión extraordinaria, cuando debió haber hecho su trabajo y solucionar este conflicto entre el TECM con el Gobierno de la señora (Claudia) Sheinbaum”, denunció.

Contrario a ello, los morenistas, como Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de presentar el dictamen de reforma a la Ley de Egresos, destacó que todos los señalamientos de los panistas “son sin fundamento y no aceptan que estos reajustes presupuestales, son para ayudar en la lucha contra el Covid-19”, dijo.

Añadió que “no es momento de protagonismos políticos o de banalidades, tampoco de hablar mañosa y erróneamente, sino de unidad solidaria, para ayudar a la gente que vive los estragos de esta pandemia. No es momento de hacer acusaciones, sino de dar soluciones y apoyar a la jefa de Gobierno”, enfatizó.

Ante las acusaciones “ofensivas” de los panistas hacia la Ejecutivo local, la morenista respondió que “en esta administración no guardamos dinero bajo las patas de la mesa, como en su momento lo hicieron algunos durante la reconstrucción”, comentó sin dar nombres.

Así se mantuvieron prácticamente desde las 18:12 horas que la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, hizo sonar su campanilla para iniciar el extraordinario, con la presencia de 59 diputados, pero como si fuera un milagro de la Navidad, al concluir la sesión –a las 20:08 horas--, estaban presentes 60 legisladores.

Con ello, el Congreso capitalino validó la reducción que el Gobierno capitalino decretó en junio pasado efectuar al Tribunal Superior de Justicia, con 364.7 millones de pesos; Consejo de la Judicatura, 15.9 millones: Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), con 8.4 millones: y el TECM, con 7.7 millones de pesos, todos del ejercicio fiscal 2020.

PAN califica de “manotazo” la aprobación del presupuesto

Las modificaciones al Presupuesto 2020, enviadas por la jefa de Gobierno a siete días de acabar este año, tiene un fondo político que busca dar un “manotazo” al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), por impugnar una imposición del Gobierno capitalino.

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local acusó a Morena y aliados –ahora sumados PRI y PRD--, de oponerse a concretar la trasferencia de recursos públicos a las arcas capitalinas más de 7.7 millones de pesos; equivalente al .003% del Presupuesto de la Ciudad, “con lo que vamos a salvar la vida de mucha gente”, sostuvieron con ironía esos legisladores.

Empero, tras ser aprobado por el Congreso local el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los panistas denunciaron “todo esto es en venganza contra el TECM que desafió a la jefa de Gobierno, quien arbitrariamente redujo el presupuesto a esa institución”.

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, señaló que la sesión extraordinaria de esta Navidad, para avalar en “fast track” dicho dictamen, busca legalizar el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno.

“Estamos cumpliendo un capricho del Gobierno, para darle este manotazo al Tribunal y legalizar un acto indebido”, acusó el líder del blanquiazul en el Antiguo Palacio de Donceles.

Lamentó que el Gobierno y Morena –al que ahora se sumó el PRI y PRD--, se escuden en la pandemia y utilicen el argumento de salvar vidas para violar la ley y la Constitución local.

Al hablar en contra del dictamen, la panista América Rangel Lorenzana, sostuvo que su partido no coincide con el Gobierno en la forma de absorber dinero por todos lados en su intento por atender una pandemia que crece y se descontrola.

Dijo que el dictamen, es sólo uno de tantos ejemplos del auto sometimiento de este órgano a los designios de la gobernante en turno.

En tanto, Döring Casar acusó a la jefa de Gobierno de no ser pareja con los presupuestos públicos de la Ciudad, ya que ha perdido ingresos, pues registra gastos superfluos para potencializar su imagen.

nv/lsm

Temas Relacionados
Ley de Egreso 2020 cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes