Suscríbete

Congreso atrasa leyes secundarias de la Constitución

Imposible elaborar 150 normas en tan poco tiempo: diputados; aplazan un año la entrada en vigor de nuevos ordenamientos

Congreso atrasa leyes secundarias de la Constitución
Los plazos en el Congreso forman parte de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos transitorios de la Constitución local . (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 16/01/2019 00:56 Phenélope Aldaz Actualizada 01:06
Guardando favorito...

[email protected]

El Congreso de la Ciudad de México perfila postergar la modificación a diversos artículos transitorios de la Constitución para el mes de febrero, y por alrededor de un año la entrada en vigor de sus leyes secundarias.

Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, dijo que los plazos estipulados por la Asamblea Constituyente son “imposibles” de cumplir, por lo que se dará un mayor tiempo a los legisladores para la modificación de algunas leyes y la creación de otras.

“La Constitución Política nos dio unos términos fatales, muy rápidos. Tenemos que hacer más de 150 leyes y es imposible que nosotros podamos nombrar al fiscal ya en unos meses, que podamos nombrar un Tribunal Ciudadano del Tribunal Superior de Justicia. Entonces, hemos decido cambiar.

“Otros diputados que nos han solicitado iniciativas de ley, los términos para alargarlos hasta finales de este año y otros a principios del año que entra, para hacer las cosas bien y no hacerlas apresuradas”, indicó.

En entrevista, en el recinto de Donceles y Allende, el diputado de Morena aseguró que ello no significa que caerán en un incumplimiento, pues lo único que se busca es ganar tiempo para no hacer leyes “a la rodilla”.

“No estamos incumpliendo. Lo que pasa es que los constituyentes traían un plan de trabajo, que nosotros respetamos, pero no coincidimos, porque tampoco queremos hacerlo a la rodilla. No queremos leyes que posteriormente tengamos que rectificar.

“Yo les agradezco a todos los constituyentes. Han hecho un excelente trabajo, pero sí son necesarios muchos cambios en la Constitución y principalmente en los transitorios”, argumentó.

Calendario. La Constitución de la Ciudad de México, por ejemplo, establece en su artículo transitorio décimo primero que el Consejo Judicial Ciudadano debió quedar integrado el 31 de octubre de 2018; sin embargo, los legisladores están previendo llevarlo hasta el 1 de septiembre.

El décimo quinto indica que el Plan General de Desarrollo entrará en vigor el 1 de enero de 2020; la propuesta es que sea hasta octubre del mismo año. Por lo que refiere al Programa de Gobierno de la Ciudad de México y los programas de Gobierno de las alcaldías, dispuesto en el mismo artículo, pasaría del 1 de abril de 2020 al 1 de enero de 2021.

Por lo que refiere a la Ley de la Fiscalía General de Justicia, el décimo séptimo transitorio señala que entraría en vigor el 5 de diciembre de 2018, pero se postergó un año; la designación del fiscal general sería el 30 de abril de 2019, aunque la propuesta es que se recorra a más tardar el 1 de enero de 2020.

Estos nuevos plazos forman parte de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos transitorios de la Constitución local, que presentó el diputado Nazario Norberto ante el pleno del Congreso, el último día sesiones del periodo ordinario.

“Lo importante aquí, por eso son las reuniones, y estamos dando el dictamen a diferentes diputados que son de [la Comisión de] Puntos Constitucionales, donde van a hacer las revisiones y obviamente van a hacer las propuestas de ellos. Esperemos nosotros votarlos en enero, tanto en comisiones como en el pleno.

“Entonces ese plan de trabajo probablemente lo tengamos en unos 15 días o 10 días, más bien, hábiles para que nos den sus puntos de vista y las propuestas que tengan ellos, para que entrando febrero, en los primeros días tengamos la aprobación del dictamen que me están preguntado”, afirmó el diputado local.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos