Concesionarios: son obsoletas 72% de las unidades de transporte

Camiones y microbuses tienen más de 25 años de servicio, afirman
Concesionarios: son obsoletas 72% de las unidades de transporte
De 25 mil unidades que hay en la CDMX, 18 mil rebasaron el tiempo de vida útil promedio, comentó Nicolás Vázquez, representante de transportistas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/10/2018
01:22
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El 72% de las unidades de transporte público entre camiones y microbuses que circulan en la Ciudad de México tienen más de 25 años de uso, por lo que sus condiciones son obsoletas, aseguró Nicolás Vázquez Figueroa, representante de la organización Nuevo Milenio del Transporte.

El transportista comentó que de las 25 mil unidades que hay en la capital, 18 mil ya rebasaron el tiempo de vida promedio, pero ha sido imposible renovarlas debido a que sus dueños no tienen ingresos son insuficientes, sólo les alcanza para hacer el mantenimiento necesario y pagar combustibles, por lo que dijo, se necesita un aumento de tarifa.

“Tenemos unidades que se compraron en 1991 y las más nuevas son del año 2000, son unidades viejas, su vida útil es de 10 años, pero el costo de un camión es de un millón 300 mil pesos y si lo compran a crédito, nos saldrían en más de 2 millones, es imposible que las asociaciones los puedan adquirir, quizá las empresas”, comentó Vázquez Figueroa.

Indicó que se requiere un incremento mínimo de un peso para vagonetas, combis, microbuses y autobuses. Declaró que la crisis ha llegado incluso en los corredores con esquema empresarial que están cayendo en cartera vencida y renegociando su deuda en la compra de unidades, pasando de los 60 meses contratados actualmente a siete años.

Señaló que también es necesario el aumento en el Metrobús, pues hay un déficit en este sector y advirtió que de no darse un ajuste técnico o al menos justo en las tarifas, “pronto estas unidades de primer mundo circularán como mera chatarra”, como lo hacían los microbuses.

El transportista dijo que el año pasado en el caso del Metrobús, el gobierno local entregó un subsidio de 600 millones de pesos a los transportistas, pero los combustibles incrementan constantemente, por lo que es necesario el aumento.

Pese a la situación económica que viven, la semana pasada los transportistas acordaron con el Gobierno de la Ciudad de México, garantizar el manejo responsable y condiciones mecánicas adecuadas en las unidades de transporte público, pero de no cumplir con los compromisos, las rutas serán canceladas.

“Acordamos con el jefe de Gobierno realizar una revisión exhaustiva en todas las unidades, principalmente en la mecánica y en los frenos, pero las unidades son muy viejas, siempre estarán presentes las fallas, aunque buscamos hacer un mantenimiento preventivo”, concluyó Nicolás Vázquez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS