Colapsan protestas Palacio Municipal de Naucalpan

En explanada hay cuerpos de emergencia, educadoras y abogados que reclaman su salario

Colapsan protestas Palacio Municipal de Naucalpan
Bomberos, paramédicos y Protección Civil de Naucalpan se manifestaron por el adeudo de salarios que acumula el municipio. Foto: Rebeca Jiménez/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 03/12/2021 01:54 Rebeca Jiménez/ Corresponsal Actualizada 04:37
Guardando favorito...

Naucalpan, Méx.— Para exigir el pago de tres quincenas de salario y prestaciones laborales que les adeudan, bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil trasladaron su base de operaciones frente al Palacio Municipal, donde además hay educadoras del DIF en paro, médicos y abogados trabajando bajo protesta porque tienen más de tres meses sin cobrar su salario.

Camiones de bomberos, ambulancias y unidades de PC fueron trasladadas a la explanada de Naucalpan, desde donde empezaron a atender emergencias. “Nunca hemos dejado de trabajar, ni durante la pandemia, y no es justo que no recibamos salarios”, señalaron bomberos.

“Estamos en situación crítica, nos debían tres meses de salario y hace unos días nos pagaron tres quincenas, pero aún nos adeudan otras tres”, señaló Ismael Olvera Jiménez, subdirector de Bomberos de Naucalpan.

“Somos 100 bomberos, 50 técnicos de Protección Civil y 30 paramédicos los afectados por la falta de pago de salarios”, afirmó África Díaz, jefa de Mitigación de Riesgos de PC Naucalpan.

Junto a ellos, decenas de paramédicos, vulcanos y técnicos en urgencias se apostaron frente al Palacio Municipal con carteles en los que exigen sus pagos.

“El tesorero lo dijo, no habrá aguinaldo. ¡Queremos solución!”. “¡Exigimos garantía de pago de quincenas que nos adeudan!”. “¡Presidenta que no te mientan, nos deben tres quincenas!”, externaron en cartulinas.

En tanto, educadoras y trabajadores del DIF de Naucalpan cumplieron ocho días en paro indefinido en estancias, oficinas y centros de terapias del organismo municipal para exigir el pago de cuatro quincenas.

A su vez, abogados y personal de confianza colocaron carteles en sus zonas de trabajo donde externan: “Las madres de familia de esta consejería exigimos el pago de las quincenas que nos adeudan”. “¡Sin pago no hay defensa!”. “Somos abogados y exigimos lo que por ley nos corresponde”, al no recibir sueldos desde hace tres y cuatro meses.

El colapso financiero en Naucalpan por la reducción de participaciones federales y estatales, el embargo de cuentas bancarias y la baja en el pago de impuestos como el predial afecta a más de 2 mil funcionarios, empleados de confianza y personal de raya que llevan seis y hasta ocho quincenas sin sueldos. Ha repercutido en el no pago de despensas y la entrega tardía de salarios para cerca de 4 mil sindicalizados.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones