metropoli@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría tardar hasta un año más en resolver el caso de los cinco mandos policiacos implicados en el operativo de la discoteca News Divine, que derivó en la muerte de 12 personas.

En la sesión de ayer los ministros desecharon el proyecto de sentencia realizado por José Ramón Cossío Díaz, quien buscaba negar el amparo a los mandos acusados de ejercicio indebido de funciones en los hechos del 20 de junio de 2008.

Los integrantes del pleno consideraron que las acciones de los cinco jefes de la policía no fueron las causantes de la muerte y las lesiones de quienes estaban en la discoteca.

En consecuencia, el asunto fue retornado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para realizar una nueva propuesta que reúna el criterio de la mayoría, lo que podría demorar hasta un año más, pues ningún término lo obliga a hacerlo en breve.

Ante ello, los ex mandos policiacos Alejandro Garniño Tejeda, del sector Pradera; Juan Manuel García Chávez, de Aragón; Ángel Muñoz Rico, de Cuitláhuac; Sergio Figueroa Hernández, en Clavería, y José Jiménez López, de Cuchilla, deberán esperar para lograr su liberación.

En su intervención, Zaldívar recordó que en resoluciones previas relativas al caso, la SCJN ha determinado que la valla humana formada por los policías no fue la causante de la muerte y las lesiones de quienes estaban en el lugar, sino que fue a causa del cierre interno de la puerta del lugar, la presión de los jóvenes por salir y la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado.

Google News

Noticias según tus intereses