27 | ENE | 2020
Retoma CDMX obra de hospital en Cuajimalpa
La obra inició en enero de 2017 y se preveía la conclusión del proyecto para ese mismo año, pero los trabajos se detuvieron por falta de recursos. (ESPECIAL)

Retoma CDMX obra de hospital en Cuajimalpa

05/09/2018
01:00
Sandra Hernández
-A +A
Prevén que arranque el próximo 12 de octubre; según calendario, estaría listo en diciembre de 2019

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad lanzó, por segunda ocasión, la licitación para la construcción del Hospital General en Cuajimalpa en la colonia Contadero, luego de tres años y siete meses de la explosión de una pipa de gas que derivó en la muerte de dos bebés, tres trabajadores y más de 70 heridos.

La licitación, en poder de EL UNIVERSAL, fue publicada por la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse) el 30 de agosto pasado, e indica que la construcción tardará 14 meses en concluir. Los trabajos incluyen la obra civil, instalaciones electromecánicas, telecomunicaciones, acabados y obra exterior.

La licitación pública nacional con número PC-909005989-E1-2018 fue realizada bajo la modalidad de precio alzado y tiempo determinado. La fecha de celebración de fallo está prevista para el 10 de octubre próximo; el inicio de obra, 12 de octubre, y se calcula que la terminación sea el 11 de diciembre de 2019.

La empresa ganadora deberá realizar su propuesta conforme al programa médico arquitectónico, que incluye: 16 consultorios, archivo clínico, urgencias, interrupción legal del embarazo, servicios de transfusión, tres salas para quirófanos generales, terapia intensiva, hospitalización, ingeniería biomédica, laboratorio, farmacia, ambulancias, lavanderías, estacionamiento y casetas de vigilancia, entre otras áreas.

El total de construcción será de 10 mil 450.32 metros cuadrados.

Uno de los requerimientos indispensables para la empresa que gane la licitación, es la presentación de pruebas de laboratorio de compactaciones, concretos, soldaduras, acero de refuerzo y acero estructural, los cuales deben cumplir con los controles de calidad con base en el Reglamento de Construcciones y Normas de Construcción vigentes de la Ciudad de México.

La obra estará sujeta a una supervisión externa permanente y de la Residencia de Obra de la Dirección General de Obras Públicas de la Sobse.

En abril pasado, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio a conocer la liberación de 500 millones de pesos de recursos federales para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa. De acuerdo con la licitación, la autorización de estos recursos fue a partir del 3 de agosto por parte de la Secretaría de Finanzas.

Luego de la explosión ocurrida el 29 de enero de 2015, el Gobierno lanzó una licitación en agosto de 2016 para la reconstrucción del hospital, la cual ganó la compañía Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

La obra inició en enero de 2017, se preveía la conclusión del proyecto para ese mismo año, pero los trabajos se detuvieron por falta de recursos y la empresa solicitó una terminación anticipada del contrato.

Entre los trabajos que se alcanzaron a realizar fue la excavación y conformación del terreno, habilitación de la losa de fondo y cimentación. El avance general de obras es de 10%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios