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La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano denunció que la Torre Latinoamericana, uno de los edificios más emblemáticos del país, fue utilizada para proyectar publicidad en videomapping, lo cual está prohibido.

Esto debido a que la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México impide anuncios de propaganda comercial e institucional proyectados sobre edificaciones.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la fundación, demostró que la Torre Latinoamericana fue usada para publicitar el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes.

“Se utilizó como campaña publicitaria de una marca surcoreana y no es la primera vez que ocurre”, dijo.

Señaló que esta práctica se da desde diciembre y representa un riesgo a la salud para peatones, usuarios de transporte público, operadores y automovilistas porque se transmiten imágenes con efectos visuales y sonoros.

De acuerdo con el artículo 44 del Reglamento de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, “para preservar la seguridad de las personas se prohíbe la exhibición de videos o animaciones con duración mayor a cuatro segundos en anuncios autosoportados unipolares, contenidos en vallas, tapiales o mobiliario urbano”.

“Este tipo de proyecciones digitales en inmuebles, mobiliario o cualquier espacio público, no es una opción viable para erradicar la saturación de anuncios espectaculares, vallas y demás, sino que se puede volver, a corto plazo, una herramienta más para que exista más contaminación visual”, consideró Negrete.

Pidió a la ciudadanía denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de la capital con anuncios publicitarios a través @TuMexicoLimpio y .

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