21 | ENE | 2020
Realizan cuarto torneo de ajedrez en reclusorio de Santa Martha Acatitla
Foto: Especial

Realizan cuarto torneo de ajedrez en reclusorio de Santa Martha Acatitla

04/09/2018
12:55
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
En el evento participaron 36 reos, de los cuales 30 eran hombres y seis eran mujeres

CDMX.- Los representantes del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y del Reclusorio Preventivo Varonil Sur resultaron los ganadores del Cuarto Torneo Interreclusorios de Ajedrez en la Ciudad de México, realizado en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

En la fase final del torneo participaron 36 reos; 30 hombres y seis mujeres en representación de 10 centros de reclusión capitalinos; ocho varoniles y dos femeniles. El primer movimiento de piezas para la inauguración fue realizado por el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, junto con el campeón del certamen anterior.

Ruíz Ortega señaló que, dentro de los Centros de Reclusión, la práctica del ajedrez ayuda a mejorar habilidades para la vida en los ámbitos intelectual, social y personal de las personas reclusas.  

La final del torneo se realizó en dos categorías, varonil y femenil, mediante el sistema suizo y a cinco rondas, con el apoyo del Club de Ajedrez Tovarich, cuyos representantes se encargaron de la logística y apoyaron como jueces. 

Para llegar a esta etapa se llevaron a cabo eliminatorias en los centros de reclusión capitalinos, donde participaron más de 300 jugadores que fueron eliminándose hasta quedar tres por cada Centro, excepción hecha con el anfitrión, que tuvo nueve participantes; de ellos, tres son del módulo Diamante de alta seguridad.

El subsecretario mencionó que en todos los reclusorios de la Ciudad existen clubes de ajedrez y en los más grandes, que se ubican en los Reclusorios Norte, Oriente y la Penitenciaría, cuentan con más de 300 asistentes.

Los tres primeros lugares de la rama femenil fueron: María Felix Torres, del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en primer lugar; Carolina García, en segundo, y Cristina Pineda en tercer lugar, ambas del Femenil de Santa Martha.

En la rama varonil ganaron Mauricio Ramírez, del Reclusorio Sur, en primer lugar; en segundo, Luis Sarau Bautista, del Reclusorio Oriente, y en tercer lugar quedó Luis Seguin Balderrama, del Reclusorio Norte. Los tres recibieron una presea y todos los participantes, medallas.

Para finalizar el torneo, los ganadores de ambas categorías participaron en un juego de exhibición en el ajedrez monumental, donde resultó ganador Mauricio Ramírez.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios