Proponen condonar predial y agua a familias de escasos recursos por Covid-19

El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo, dijo que el propósito es aminorar los efectos económicos de la crisis generada por la inactividad productiva, derivado de la crisis sanitaria del coronavirus

Proponen condonar predial y agua a familias de escasos recursos por Covid-19
Foto: Especial
Metrópoli 26/04/2020 14:12 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 15:41

El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo, propuso al Gobierno central establecer una “tregua fiscal”, en favor de las familias de escasos recursos, de predial y agua durante el segundo trimestre de este año  (marzo –mayo), con el propósito de aminorar los efectos económicos de la crisis generada por la inactividad productiva capitalina, derivado de la crisis sanitaria del Covid 19.
 
Consideró que esta ayuda a las familias más pobres de la ciudad es viable financieramente, pues los ingresos totales de la Ciudad se estiman en alrededor de 239 mil millones de pesos, cuando la condonación de un trimestre de esos servicios representa aproximadamente 6 mil millones de pesos, es decir, menos del 2. 5% del total de los ingresos del Gobierno capitalino.
 
El representante popular recordó que por concepto de Prestación de servicios por suministro de agua, la Tesorería central estima recaudar aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos y, por recaudación de  pago del impuesto predial, el monto sube a 17 mil 634 millones de pesos de ingresos anuales.
 
Lobo Román señaló que esta ayuda tributaria,  podría aplicarse sólo para las facturas domésticas, sobre todo de familias de escasos recursos que están al corriente de sus pagos y que registren un rango de consumo básico. 
 
Es decir, aclaró el perredista, el beneficio sería exclusivamente para las familias de bajos ingresos, de acuerdo a los estudios socioeconómicos y de consumo del gobierno de la ciudad.    
 
Asimismo, recordó que los ingresos propios de la CDMX representarán el 46.7q% de los ingresos totales, lo cual significaría una ayuda tangible para superar la crisis económica  a los sectores más vulnerables de la sociedad capitalina.
 
De igual forma, comentó que aún cuando se consideró que habría para el presente año una mayor recaudación estimada por los impuestos sobre Nóminas y Predial, cuyo aporte estima 36% de la recaudación local, estos impuestos crecerán 10 y 4%, respectivamente, sin aumentar sus tasas.
 
Recordó que de acuerdo a las proyecciones tributarias de la ciudad, este año habrá un ligero incremento de las participaciones federales de aproximadamente un 2% respecto al 2019 y contemplan una recaudación de aproximadamente 174 mil millones de pesos, con un corte de 182 mil 026 millones de pesos, 4.5% superior al estimado, de los cuales el 92% corresponden a ingresos del sector gobierno y 7.9% al sector paraestatal no financiero.
 
 

Temas Relacionados
Covid-19

Comentarios