Presentan fase 2 del sistema de mensajería SMS para coronavirus

27/03/2020
|
13:34
|
Eduardo Hernández
Presentan fase 2 del sistema de mensajería SMS para coronavirus

Presentan fase 2 del sistema de mensajería SMS para coronavirus

27/03/2020
13:34
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
Las personas que sientan síntomas similares a este virus tienen tres opciones para realizar el primer tamizaje por el Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México presentó de la Fase 2 del Sistema de mensajería SMS para identificar pacientes con Covid-19, en el que se elimina la pregunta del viaje al extranjero, se aumenta la del contacto con algún paciente con coronavirus o  Covid-19.

Las personas que sientan síntomas similares a este virus tienen tres opciones para realizar el primer tamizaje, la primera es con el mensaje covid19 al 51515, la segunda es en la página de internet test.covid19.cdmx.gob.mx y la tercera por llamada telefónica a Locatel al 56581111.

Al hacer el primer cuestionario, se determinará si el usuario es sospechoso o no, en caso de ser descartado, se darán recomendaciones y se contactará a la persona cuatro días después para seguimiento.

En el caso de que sea sospechoso, se determinará si es grave o no, de no serlo, se pedirá aislamiento, se enviarán recomendaciones y se dará seguimiento; de ser calificado como grave, Locatel llamará a la persona y si es considerado como urgente, se canalizará al 911 quien le pedirá que se traslade a un hospital y si es necesario, le enviarán una ambulancia.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, informó que tras 10 días de la implementación del sistema SMS, se han enviado y recibido 4.7 millones de mensajes, el servicio ha sido usado por 178 mil 378 usuarios, de los cuales han completado 128 mil 378 cuestionarios y 649 pacientes han sido canalizados a la Secretaría de salud para ser atendidos.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, comentó de de estos pacientes canalizados, a 70 se les ha visitado y de ellos a 43 se les hizo la prueba para determinar si tienen Covid-19, por lo que están a la espera de los resultados. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la Ciudad de México hay confirmados, hasta el momento, 83 casos de Covid-19, 401 sospechosos y tres defunciones, de los cuales, solo uno de ellos era residente de la Ciudad.

Agradeció a la población por seguir las recomendaciones para evitar que se propague el virus, pues cada día que pasa el periodo que contingencia, disminuye el tránsito de vehículos.

 

 

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios