15 | FEB | 2019
Pega a Tláhuac robo sin violencia y de automóviles
De acuerdo con la procuraduría capitalina el año pasado los habitantes de Tláhuac levantaron 4 mil 765 denuncias ante el Ministerio Público (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Pega a Tláhuac robo sin violencia y de automóviles

02/07/2018
01:03
Andrea Ahedo
-A +A
En 2017 vecinos levantaron 4 mil 765 denuncias ante el Ministerio Público

[email protected]

En noviembre de 2017, los vecinos de Quiahuatla, Tláhuac, apalearon a un hombre que le robó 50 mil pesos en efectivo a un anciano. Un vecino del barrio compartió una publicación con una foto del sujeto tirado donde se lee: “Este hecho no es para alegrarse, más bien es para preocuparse. Es lamentable que se tenga que llegar a estos extremos ante la ola imparable de atracos que asolan a la ciudadanía, ¿dónde quedan las palabras del gobierno que dijeron ‘a los vecinos de Tláhuac no los vamos a dejar solos’?”.

De acuerdo con datos de la procuraduría capitalina (PGJCDMX) el año pasado los habitantes de Tláhuac levantaron 4 mil 765 denuncias ante el Ministerio Público, los dos delitos más reportados fueron robos con mil 884 actas y amenazas con mil 644.

El sujeto que fue golpeado por los habitantes de Quiahuatla fue rescatado por policías, quienes lo apoyaron para su traslado a un hospital. Horas más tarde la PGJCDMX informó que el delincuente que había asaltado al anciano murió por la severidad de las lesiones.

Según el relato de la dependencia, este sujeto y otro cómplice le apuntaron a su víctima con una pistola para que les entregara el dinero que acababa de sacar de un banco para hacer una transacción. La persona de la tercera edad les dio el efectivo y ambos sujetos corrieron, pero uno de ellos se cayó, entonces los vecinos lo alcanzaron y le amarraron los pies.

Los robos más comunes en Tláhuac son cometidos sin violencia, durante 2017 fueron abiertas mil 185 carpetas de investigación: 243 por robo de vehículos, 176 a negocio, 162 a casa habitación, 87 a transeúntes, y el resto son calificados como otros.

Respecto a aquellos robos con violencia, se levantaron 699 reportes ante el Ministerio Público: 335 a transeúnte, 110 a negocio, 107 de vehículos, 21 a casa habitación y tres a transportistas.

A finales del año pasado los vecinos difundieron la noticia de que afuera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus Tláhuac, ubicada en la colonia San Lorenzo Tezonco, “últimamente han estado asaltando unos chicos en una motocicleta roja, quitando pertenecías entre las calles cercanas y en la entrada de la universidad, los policías que cuidan el acceso dicen que ellos no pueden hacer nada. Ojalá se pueda difundir esta información para que más gente conozca al respecto y tengan cuidado cuando transiten en la zona de la UACM”.

Por el delito de lesiones se abrieron 394 denuncias, 244 de éstas fueron son dolosas y 150 culposas, y por homicidios fueron abiertas 61. En octubre fue asesinado a tiros un hombre de 35 años en el paraje del Cerro de Santa Catarina, rumbo al camino Viejo a San Francisco Tlaltengo.

Al lugar acudieron agentes de Policía de Investigación, así como peritos en criminalística y fotografía, quienes trasladaron el cuerpo al anfiteatro, además, se abrió una carpeta de investigación por homicidio por arma de fuego.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios