Pega a alcaldes de GAM y Coyoacán inseguridad
Imagen/ Creación propia: El Universal

Alcaldes de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac, los mejor evaluados tras combatir inseguridad

16/12/2019
00:49
Juan Ricardo Pérez-Escamilla González
-A +A
Tláhuac repunta tras captura del presunto asesino de alcalde vallechalquense; Cuajimalpa, la demarcación con menos ilícitos; Sansores desatiende servicios

Noviembre fue un mal mes para el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, luego de que comerciantes informales se manifestaran para demandar su destitución por supuestos cobros excesivos y hasta por cobrar “rentas” a los denominados giros negros. También padeció el edil de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, que no le ha encontrado una solución al problema de la inseguridad que se vive y donde constantemente se registran ejecuciones; mientras que la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, salió mal evaluada por la supuesta desatención al tema de la prestación de los servicios.

En contraparte, quien parece retomar el rumbo es el titular de Tláhuac, Raymundo Martínez, seguido de Adrián Rubalcava, quien ha sido reconocido por su labor en materia de inseguridad, pues Cuajimalpa es la demarcación donde menos ilícitos se registran.

Raymundo Martínez-Tláhuac Lugar 1/16 de la cobertura. Opinión efectiva: 1/16

Atender el problema de seguridad que vive la CDMX trae consigo resultados positivos. El operativo en el que se capturó al presunto responsable del atentado del alcalde de Chalco representó 54% de la cobertura de Tláhuac. De no ser por este tema, la cobertura del alcalde Martínez sería difícilmente positiva. Claudia Sheinbaum ofreció disculpas a pobladores de Tláhuac por la falta de agua; concejales acusaron al exdelegado y alcalde de Tláhuac debido a que no reconstruyeron el mercado tras sismo.

Puedes leer: AMLO llegó a primer Informe con 69% de aprobación

Clara Brugada-Iztapalapa (Morena) Lugar 2/16. Opinión Efectiva 11/16

No hay nada nuevo bajo el sol en Iztapalapa: violencia y desabasto de agua. La intervención de la policía en la realización de un “sonidero” trajo como resultado un enfrentamiento que terminó en balazos. Este tema representó 26 % de la cobertura de Iztapalapa. Asesinaron a balazos a chofer de taxi por aplicación en andador de la alcaldía. Usuarios del transporte público golpearon y exhibieron a un supuesto asaltante en Iztapalapa. Brugada, segunda alcaldesa con mayor aprobación, según encuesta de El Financiero. ¿Será que los vecinos de la alcaldía ya se acostumbraron a la violencia?

Vidal Llerenas-Azcapotzalco (Morena) Lugar 3/16. Opinión Efectiva 12/16

Un mes complicado para el alcalde Llerenas, en contraste con el mes pasado, su balance este mes es negativo. Su tema más mediático fue el relativo a la manifestación que realizaron los estudiantes del CCH. Ésta tuvo como consecuencia la expulsión de un profesor acusado de acosar estudiantes; lo que representó 49 % de su cobertura. Además, fueron encontradas tres bolsas con restos humanos en la alcaldía; hubo protestas en la Glorieta de Camarones, motivadas por las obras de infraestructura que no han sido concluidas en el centro de la alcaldía; y el alcalde rindió su primer informe de gobierno acompañado de Ebrard.

Néstor Núñez-Cuauhtémoc (Morena) Lugar 4/16. Opinión efectiva 6/16 en efectiva

El control de un incendio que tuvo lugar en la zona Centro de la CDMX fue el tema más mediático de la alcaldía, representando 17 % de la cobertura. Además, fue asesinado a balazos el líder de ambulantes del Centro de la CDMX. Vecinos y empresarios de la Roma-Condesa exigieron mayor seguridad. Autoridades de la CDMX presentaron un nuevo Sendero Seguro en la Cuauhtémoc. La inseguridad es un tema relevante en la alcaldía; sin embargo, parece que ciertas acciones se están realizando para combatirla.

Lee también: Asilo a Evo y acciones de UIF ponen a Ebrard y a Herrera como los secretarios con mejor reputación

Santiago Taboada-Benito Juárez (PAN) Lugar 5/16. Opinión efectiva 10/16

La demarcación fue señalada en una mañanera, la Profeco reveló que la alcaldía tiene la gasolina prémium más cara, ¿la mandará revisar? Esta mención representó 30% de la cobertura de la alcaldía. Además, Taboada presentó su primer informe de gobierno y contó con la presencia del presidente del PAN, Marko Cortés. Un hombre fue asesinado a tiros afuera de una taquería de la colonia Del Valle. Aunado a esto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvo a presuntos miembros de la banda delictiva Los Mudanceros, dedicados a robar casas en la alcaldía. También, Taboada fue el tercer alcalde mejor evaluado, según la encuesta de El Financiero.

Juan Carlos Acosta-Xochimilco (Morena) Lugar 6/16. Opinión efectiva 7/16

Accidentado mes para el alcalde Acosta. La explosión de pirotecnia en la colonia San Luis Clajiatemalco fue el tema más mediático de la alcaldía; representó 36% de la cobertura. Además, el alcalde destacó entre alcaldes peor evaluados por la ciudadanía, según encuesta de El Financiero. Seis lesionados dejó la explosión en el panteón de San Luis en Xochimilco.

Manuel Negrete-Coyoacán (PRD) Lugar 7/16. Opinión efectiva 16/16

Ha de estar sonando la alarma en la oficina del alcalde Negrete, ya que tianguistas marcharon para exigir su destitución, lo acusan de cobro de rentas y giros negros. Este tema representó 42 % de la cobertura. Además, un hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida en la Alameda Sur. También, vecinos de Coyoacán se manifestaron en contra de los parquímetros en Jardín Hidalgo. Parece que es urgente que el alcalde arregle ciertas cosas, por no decir muchas.

Patricia Aceves-Tlalpan (Morena) Lugar 8/16. Opinión Efectiva 3/16

Al igual que en Tláhuac, la alcaldesa Aceves se vio beneficiada en cobertura por el combate a la inseguridad. Aun cuando su tema más mediático fue el intento de desalojo de 21 familias por parte de encapuchados en una unidad habitacional, el cual representó 16 % de su cobertura, hubo múltiples detenciones que le trajeron buenos resultados. Fue detenido Benito “N”, presunto líder de una banda de secuestradores; siete individuos fueron detenidos en posesión de armas y galones con combustible.

Te puede interesar: Encuesta: así llega Sheinbaum a su primer año en la CDMX

Francisco Chíguil-GAM Lugar 9/16 de la cobertura. Opinión efectiva: 15/16

La inseguridad continúa siendo un problema en la GAM. Dos hombres fueron ejecutados a balazos en la alcaldía, lo que representó 21% de la cobertura, toda negativa. Además, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Pepa 2 para exigir que se detenga el acoso y otros delitos al interior de la institución. Desafortunadamente murió una mujer luego de resistirse a un asalto en una unidad de transporte público en la alcaldía. Por último, un hombre fue asesinado frente al Hospital General La Villa.

Julio César Moreno-Venustiano Carranza. Lugar 10/16 en cobertura. Opinión efectiva: 5/16

Un mes positivo para el alcalde Moreno. Según la encuesta de El Financiero sobre aprobación de alcaldes, Julio César Moreno es el alcalde con mayor aprobación de sus ciudadanos, lo que representó 12% de la cobertura de su demarcación. Además, elementos de la SSC frustraron el asalto a un banco en la alcaldía. También, autoridades de la CDMX establecieron un operativo contra el narcomenudeo en la demarcación Desafortunadamente, dos hombres murieron en la colonia Morelos luego de una balacera.

Víctor Hugo Romo-Miguel Hidalgo (Morena) Lugar 11/16. Opinión efectiva 9/16

Detuvieron en Miguel Hidalgo a Eduardo Clemente “N”, líder del grupo delictivo de La Unión Tepito, lo que representó 23% de la cobertura de la demarcación. También, elementos de la Policía Federal encontraron a un bebé recién nacido en una bolsa en Polanco. Un grupo de manifestantes del Sindicato Nacional de Transformación Petrolera bloquearon Avenida Nacional. Encontraron en la colonia Granada de la Miguel Hidalgo a una persona colgada de un puente vehicular. Y por último, la PGJ-CDMX activó la Alerta Ámber para localizar a América Téllez, quien fuera vista por última vez en la demarcación.

También lee: Claudia Sheinbaum pide más esfuerzo a la policía capitalina

Layda Sansores-Álvaro Obregón (Morena) Lugar 12/16. Opinión Efectiva 14/16

Un mes complejo para la alcaldesa Sansores y la Álvaro Obregón. Vecinos de la demarcación intentaron reportar una fuga de agua, ésta protesta duró más de seis horas; sin embargo, no recibieron respuesta. Este tema correspondió a 24% de la cobertura. Además, un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de la Prepa 8, exigiendo poner fin a la violencia de género e inseguridad en la institución.

Raúl Armando Quintero-Iztacalco (Morena) Lugar 13/16. Opinión efectiva 8/16

Para el alcalde Quintero, el mes de noviembre estuvo lleno de sinsabores. Encontraron el cadáver de un hombre en un camellón de la alcaldía, lo que representó 24% de la cobertura de la demarcación. Además, un hombre murió luego de ser atropellado mientras cenaba unos tacos. Detuvieron a un médico del IMSS que lideraba una banda de secuestradores que operaba en la demarcación. Y por último, se viralizó un video de policías golpeando a un individuo por apartar lugares con cubetas en las calles.

Patricia Ximena Ortiz Couturier -Magdalena Contreras Lugar 14/16 en cobertura. Opinión efectiva: 13/16

En la alcaldía Magdalena Contreras, comuneros se manifestaron contra la elección del presidente agrario, realizando bloqueos en Doctor Río de la Loza, lo que representó 40% de la cobertura de la demarcación. Un automovilista fue atacado a disparos en la colonia El Tanque. Además, la alcaldesa Patricia Ortiz entregó su primer informe de gobierno. Por último, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Carbonera de la Magdalena Contreras.

Puedes leer: Análisis de micro realidades para entender la inseguridad en la Ciudad de México

Adrián Rubalcava-Cuajimalpa Lugar 15 /16 en cobertura. Opinión efectiva 2/16

Parece que el Tren Interurbano México-Toluca sigue presentando problemas, al parecer sumará años de retraso. Esta noticia representó 20% de la cobertura. El alcalde Adrián Rubalcava se encuentra entre los cinco alcaldes con mejor evaluación por parte de sus ciudadanos, según la más reciente encuesta de El Financiero. Rubalcava anunció que Cuajimalpa se ha vuelto la alcaldía más patrullada de la Ciudad. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó nuevas patrullas a la demarcación y declaró que la construcción del hospital de Cuajimalpa será determinada por consulta ciudadana.

Octavio Rivero-Milpa Alta Lugar 16/16 en cobertura. Opinión efectiva: 4/16

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a siete hombres en posesión de armas, lo que representó 40% de la cobertura de la demarcación. Anuncia Claudia Sheinbaum que el plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Milpa Alta contará con más apoyo.

alcaldes_eluniversal.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios