metropoli@eluniversal.com.mx

Los precandidatos de Morena a senadores, Martí Batres y Citlalli Hernández, y para jefas de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Cristina Cruz, han gastado un millón 748 mil 911.12 pesos en la organización de 100 eventos de precampaña que han realizado desde el 14 de diciembre y hasta el 28 de enero.

De acuerdo con el reporte de gastos de precampaña entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) estos cuatro precandidatos compartieron gastos en los eventos que se llevaron a cabo en las 16 delegaciones con militantes de Morena; sin embargo, durante los mítines, Cristina Cruz Cruz es la única que no participa.

De acuerdo con el informe, los precandidatos Marí Batres y Citlalli Hernández han pagado 75% de los gastos por las concentraciones, lo que corresponde a un millón 311 mil 683.34 pesos; mientras que las otras dos precandidatas, 25%: Claudia Sheinbaum, 218 mil 613.89 pesos, y Cristina Cruz, 218.616.39 pesos.

En el caso de la ex delegada de Tlalpan, Sheinbaum Pardo, informó que tuvo un gasto total de 2 millones 91 mil 846 pesos entre casa de campaña, mobiliario, compra de gasolina y publicidad.

De acuerdo con el desglose, las abanderadas de Morena para jefas de Gobierno gastaron en la renta de la casa de precampaña 26 mil 833 pesos cada una; ambas precandidatas prorratearon también los 128 mil 334.28 pesos en mobiliario y equipo de cómputo como sillas, mesas, un pódium, un multifuncional, dos teléfonos, dos cestos de basura, un dispensador de agua, una cafetera y 10 computadoras. La ex delegada puso 69 mil 969 pesos y Cruz Cruz 58 mil 365.17 pesos.

Detalles de desembolsos. Sheinbaum Pardo también informó sobre el valor del automóvil en que se desplaza, detalló que por socialización se realizó un cálculo con base en la renta diaria de un modelo similar y que desde diciembre hasta enero, la renta del automóvil Aveo modelo 2013 es de 17 mil 405 pesos.

En compra de gasolina se utilizaron 5 mil 000 pesos, 125 pesos por día de actividad, y en el caso de impresos, se hizo un gasto de 297 mil 022 pesos, en donde se imprimieron 26 banners, siete lonas, 10 mil carteles, 300 mil dípticos, mil tarjetas de presentación, 150 mil volantes y mil 500 invitaciones.

En el caso de los spots, Claudia Sheinbaum invirtió 102 mil 266 pesos en mensajes radiofónicos y 408 mil 917 pesos en spots televisivos. Para la presentación del proyecto y de equipo de trabajo de la ex delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum, rentó el foro Roberto Cantoral por 127 mil 600 pesos; realizó 12 eventos sectoriales con un costo de 308 mil 019 pesos y 106 eventos territoriales donde gastó 378 mil 812 pesos.

La abanderada para la jefatura de gobierno de Morena también participó en eventos territoriales con Andrés Manuel López Obrador en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa, donde se gastó 160 mil 198.90 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses