Se encuentra usted aquí

Llaman a abrir más calles peatonales

Congreso de urbanistas destaca las ventajas de caminar; “proliferación de plazas comerciales enferma a ciudades”
Enrique Peñalosa (centro), alcalde de Bogotá, Colombia, encabeza el ciclo de conferencias Walk 21. Foto: ESPECIAL
18/10/2018
01:39
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Bogotá, Colombia.— Las ciudades deben generar más y mejores espacios para caminar, porque esta actividad trae consigo mayor disfrute, seguridad y aumenta la actividad comercial, aseguraron autoridades y especialistas como parte del Congreso Walk 21, que se realiza en Bogotá.

Enrique Peñalosa, alcalde de esta ciudad, afirmó que impulsar la mejora de los espacios y banquetas convierte a las ciudades en comunidades más disfrutables y democráticas, donde confluyen tanto personas ricas y pobres, niños y adultos mayores.

“Cuando los centros comerciales predominan, una ciudad está enferma”, dijo durante la inauguración de las conferencias del ciclo Walk 21, que reúne a más de 150 ponentes de diversos países durante esta semana.

Peñalosa agregó que la mejora de las aceras o de los parques debe ser de buena calidad y se tiene que redistribuir el espacio de las calles para favorecer la movilidad peatonal, ciclista y por último de automotores.

Un esfuerzo para ello es aplicar en la capital de Colombia una medida para que los nuevos desarrollos inmobiliarios cedan parte de los frentes de sus terrenos, con el fin de ampliar las banquetas hasta 12 metros de ancho y, a cambio, se les permiten más niveles de altura.

Peñalosa expuso que después de varios años los constructores se han familiarizado con estas medidas, porque los proyectos inmobiliarios se vuelven más accesibles y agregó que el Estado es quien debe intervenir para hacer grandes parques, pues no es prioridad para el sector privado.

“Es necesario caminar no para sobrevivir sino para ser felices, [caminar] no es un medio sino un fin, produce felicidad”, argumentó.

Jim Walker, presiente de la fundación Walk 21, de Londres, Inglaterra, dijo que “la caminabilidad es el mejor indicador de éxito de una ciudad”.

Nadime Yaver, directora de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá, expuso que cada día en la capital colombiana se realizan 4 millones 623 mil viajes a pie, que equivalen a 31% de los traslados diarios en la urbe.

Los especialistas y autoridades señalaron que contar con ciudades caminables reducen costos de la movilidad y las muertes por accidentes de tránsito; además, ayudan a combatir el cambio climático.

“Caminar genera más actividad comercial”. En el segundo día de Walk 21, David Sim, director creativo del despacho Gehl Arquitectos, de Dinamarca, explicó que las ciudades deben atender a la escala humana, que las personas tengan la posibilidad de reunirse en espacios donde todos puedan verse a los ojos a la misma altura, observar áreas verdes y que los niños puedan transitar de manera segura por las calles.

Resaltó que además de crear pasos peatonales amplios y seguros, también se debe incentivar que los edificios colindantes cuenten con espacios amigables en las plantas bajas y no con muros ciegos.

“Si abrimos un café en la planta baja, será un éxito porque el aroma apelará a nuestros sentidos (…) en todo el mundo existe el mismo comportamiento, se reúnen en grupos, a nivel de la visión humana”, expresó Sim.

Contó el caso de Copenhague, Dinamarca, que hace unas décadas tenía calles que favorecían el estacionamiento de coches a la orilla de un río y después, ese mismo espacio, se convirtió en un área donde los peatones se pudieran sentar y convivir.

Detalló que de esa manera un espacio donde antes se aparcaban 60 autos, ahora se pueden sentar 600 personas; mientras que en los edificios cercanos surgieron más comercios como restaurantes. “¿Quiénes van a comprar más comida o más cerveza, 60 autos o 600 peatones?”, cuestionó el experto.

Mantente al día con el boletín de El Universal