Indaga PGJ error humano en caída de Plaza Artz

Autoridades entrevistarán a encargados de la obra; Amieva ordena “congelar” megadesarrollos
Indaga PGJ error humano en caída de Plaza Artz
La remoción de escombros inició de forma manual para evitar posibles afectaciones a la estructura. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
15/07/2018
01:05
Sandra Hernández y Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México investiga un posible error humano en el cálculo de la construcción de la Plaza Artz Pedregal, donde se registró un derrumbe el jueves pasado.

En entrevista, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la investigación de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) tiene tres alcances: comprobar la legalidad de la obra (permisos), la causa del colapso de la terraza y quién pudo haber cometido un error de cálculo.

“Aquí existió un error humano, no lo hago como una instancia de ataque o denostación, pero al no ser un tema de la naturaleza, al no ser un tema controlado, obviamente, ni provocado según nos mencionan, pues fue un error. Tenemos que saber de quién fue”, exigió.

En ese sentido, informó, que la PGJ solicitará que se presenten a declarar los encargados y responsables de la construcción.

“Esa obra volada tenía que ser perfectamente calculada. Aquí las uniones empezaron a ceder y fue cuando se advirtió, lo que impidió un daño mayor y se pudo desalojar a las personas que estaban ahí.

“Lo que estamos haciendo es recabar la información; recuerden que la responsabilidad en este caso siempre es personal, entonces vamos a ver la intervención de las personas en lo específico”, externó.

Amieva Gálvez informó que se instalará un tapial en la lateral de Periférico para dar seguridad durante el retiro de escombro. Se espera que este lugar —y el acceso peatonal en el tramo de Camino a Santa Teresa al edificio de la Policía Federal— queden liberados hasta el lunes; sin embargo, la plaza continuará cerrada al público y asegurada por la PGJ.

“No más megaconstrucciones”. Durante el tiempo que queda de la presente administración, el Gobierno de la Ciudad de México no autorizará ninguna edificación superior a los 10 mil metros cuadrados.

Luego del derrumbe de una parte de la Plaza Artz Pedregal, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que tampoco se admitirán trámites de cambio de uso de suelo.

“Es un compromiso de cierre de administración. Si algunas [de este tipo de construcciones] ya están en proceso, pues ya no, pero puedes solicitar toda la información relacionada”.

Inician mitigación. Para evitar riesgos, desde el viernes por la noche una cuadrilla de trabajadores ingresó a la estructura demolida de la Plaza Artz en Pedregal para iniciar con los preparativos para la remoción de escombros y la mitigación.

Ayer, desde las primeras horas, se comenzaron a tapiar las inmediaciones de la megaplaza y después la maquinaria pesada se aproximó a la entrada principal de la estructura para separar los escombros y retirarlos.

Los trabajos avanzaron a marcha lenta con apoyo de una grúa que separa las estructuras más pesadas y camiones cargadores de escombros. Además, los trabajadores de la construcción realizan labores manuales para la separación de materiales sin provocar un riesgo colateral.

De acuerdo con los empleados de los edificios aledaños, alrededor de las 07:00 horas, los equipos de construcción comenzaron a laborar en la zona, mientras que los policías que resguardan con dos vallas instaladas en la lateral de la avenida impidieron el paso a transeúntes y a gente externa a la empresa privada encargada de la remoción.

Como lo mencionó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, una vez que se asegure que la plaza no sufrirá ningún otro colapso, sólo entonces se abrirá la circulación a los vehículos: “Una vez que veamos que hay condiciones, hasta entonces, y con un tapial de por medio, permitiremos el acceso vehicular y posiblemente el peatonal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS