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Autoridades capitalinas buscan modificar la Ley de Turismo local para fortalecer la presencia de la Ciudad a nivel internacional.

La modificación propuesta por la Secretaría de Turismo, y que actualmente se trabaja en la Consejería Jurídica, trata de reformar la ley para realizar análisis y estrategias de mercados para posicionar a la CDMX como centro de reunión en diversos segmentos.

Por ejemplo, actualmente la capital del país es número uno a nivel internacional en el segmento de turismo de reuniones, es decir, es la Ciudad donde más se realizan congresos y convenciones.

“El turismo está en constante renovación, y la ley debe modernizarse porque la gente tiene más posibilidades de viajar. Con estas modificaciones queremos que se entienda el turismo internacional”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL el Secretario de Turismo capitalino, Armando López.

Abundó que el panorama actual del turismo en la CDMX establece que la gente viaja más, está más informada, utiliza de manera cotidiana dispositivos electrónicos, busca experiencias únicas, y se preocupa más por el medio ambiente. Estos hechos y acciones deben ser potencializados, dijo.

El titular de la Sectur aseguró que las modificaciones están “casi” listas, sólo esperan la aprobación de la Consejería Jurídica para hacerlas públicas.

Vocación turística delegacional. La reforma también busca reforzar el turismo local, con lo que se incluiría el concepto de “producto turístico” para dar promoción a las actividades de recreación en las diferentes delegaciones de la Ciudad de México.

Actualmente se tienen detectadas 100 actividades de este tipo, por ejemplo, talleres de creación de huertos en la Cuauhtémoc, tours de kayak en Xochimilco, y pesca de truchas en el parque Los Dinamos, en Magdalena Contreras.

Para el desarrollo de estas actividades, la Sectur tiene preparado un programa de acceso a créditos a través de Nacional Financiera (Nafin), que permite a los prestadores de servicios turísticos acceder a financiamiento, capacitación, acompañamiento y vinculación.

Entre los requisitos destaca la regularización fiscal de estas empresas y el registro como Prestadores de Servicios ante la Sectur para que formen parte de la plantilla de Guía de Turistas certificados de la dependencia.

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