Suscríbete

Gaviño cuestiona promesas de campaña para ampliar el Metro

Precandidatos necesitan subsidio para extender la red del transporte, señala

El titular del STC signó un pacto de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en el marco de los 25 años del organismo. (GALO CAÑAS. CUARTOSCURO)
Metrópoli 19/01/2018 01:05 Eduardo Hernández Actualizada 01:05

[email protected]

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó a los candidatos para jefe de Gobierno de la Ciudad de México de dónde sacarán los recursos para aumentar la red sin subir la tarifa como lo han prometido en sus propuestas de campaña.

“Un kilómetro de Metro cuesta alrededor de mil 200 millones de pesos, entonces cada que alguien diga que va a hacer tantos kilómetros, hay que multiplicar y preguntarle de dónde van a sacar el dinero. Pero esto implica también comprar trenes y también personal que opere”, dijo.

Advirtió que para la creación de más kilómetros se necesita subsidio para seguir operando y puso como ejemplo la Línea 12, la cual se construyó, pero el Gobierno no aumentó el presupuesto del Metro. Consideró necesario y urgente el subsidio de la federación y del Estado de México.

“Lo importante es tener la posibilidad de que el Metro siga funcionando bien, necesitamos más recursos, en qué medida, que la Federación tiene que seguir participando, la Federación abandonó el Metro muchos años, entonces si no nos dan recursos de la Federación, nosotros no podemos seguir subsidiando a mucha gente que no vive en la Ciudad de México y no paga sus impuestos en la capital”, expuso.

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Metro y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que se llevó a cabo como parte de la conmemoración por los 25 años del organismo autónomo, Jorge Gaviño aseguró que el presupuesto otorgado este año es menor a 6% comparado con el año pasado, pues hubo una inflación de hasta 8 puntos. “El presupuesto al Sistema de Transporte Colectivo fue castigado, solamente con la inflación lo podemos ver, si ustedes revisan la cifra estamos hablando de 2.5% más de lo que nos dieron el año pasado, pero si le restamos la inflación.

“Estamos hablando de 7 a 8 puntos, adicionalmente el tema del dólar nos pega de manera directa porque hay refacciones que compramos en dolares y euros, entonces estamos con un presupuesto en términos reales menos a un 6% con el que nos dieron el año pasado”, explicó Gaviño Ambriz.

Comentarios