Feministas protestarán hoy en Glorieta de los Insurgentes

Las mujeres realizarán un cacerolazo tras las mofas de jugadores del Club América, pero también por el caso de Karen Espíndola

feministas protesta
Metrópoli 06/12/2019 10:39 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:09
Guardando favorito...

Organizaciones feministas convocaron a una manifestación en la Glorieta de Insurgentes, a las 17:00 horas, aunque originalmente se realizaría en el Estadio Azteca.

En esta ocasión, las mujeres marcharán, luego de que jóvenes de la Sub-17 del Club América se mofaron del performance "Un violador en tu camino", una protesta pacífica que ha sido replicada en todo el mundo.

En la convocatoria se pide a las asistentes a llevar ropa negra, venda negra para los ojos, pañuelo verde o morado y una cazuela, pues la protesta será un "cacerolazo". Los cacerolazos son manifestaciones en las que con ollas y utensilios de cocina se protesta en América Latina.

Tras el video en el que aparecieron los jóvenes del América mofándose del movimiento feminista, el club indicó que les dará un curso sobre perspectiva de género, violencia contra las mujeres, masculinidades y de uso adecuado de las redes sociales.

Los primeros puntos de los cursos serán impartidos por expertas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
 
También manifestaron que están en espera de la decisión que tome la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol sobre la investigación realizada a los jugadores del América.

Aunado a las burlas de los jóvenes del América, hoy se conoció un video en el que elementos de la Secretaría de Marina, también se mofan de "Un violador en tu camino".

La canción-intervención compuesta por colectivo "Las Tesis" ha sido tan popular que incluso hay memes y adaptaciones de la letra, algunas realizadas por las mismas feministas, pero también por grupos totalmente en contra como los provida.

Lee también ¿Quiénes son "Las Tesis"?
 

Feministas reprochan caso Karen

Sin embargo, la protesta no sólo se centrará en el Club América, sino también será un cuestionamiento a la que, aseguran, ha sido una revictimización a Laura Karen Espíndola Fabián, cuyo caso fue retomado en los medios de comunicación luego de que su familia reportó que estaba desaparecida.

Para las feministas, la mujer de 27 años ha sido criticada por haber aparecido viva y por haber estado en un bar  y no en peligro, como la sociedad esperaba.

Lee también Los mensajes ocultos de "Un violador en tu camino"

Uno de los principales aspectos que ellas critican es que se haya filtrado el video de Karen en el bar, pues la mujer ha sido señalada por ello.
 

¿Qué pasó con Karen Espíndola?

El martes por la noche, Daniel Espíndola, hermano de Laura Karen, reportó a través de sus redes sociales la desaparición de su familiar.

Según los pantallazos que él compartió, Karen le envió un mensaje a su madre en el que le decía que abordó un taxi a las 21:00 horas, pero que el conductor se veía sospechoso. Después de ese mensaje, su familia no tuvo más comunicación, por lo que generaron la alerta en redes sociales.

El reporte del hermano, quien goza de cierta popularidad porque participó en el programa de "Enamorándonos", se volvió viral para la mañana del miércoles, por lo que diversos medios retomaron la información de la búsqueda.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó desde muy temprano que tenía conocimiento del hecho e instó a las dependencias capitalinas a atender el caso de Karen.

Cerca de las 12:00 horas del miércoles, Karen llegó a su casa a salvo, pero la familia compartió un video en el que se apreciaba el momento.

Para la noche del miércoles, el bar Kali difundió un video de que Karen estuvo la tarde y noche del martes en ese lugar, lo que generó críticas hacia ella. Para muchas personas, la joven le mintió a su familia y causó que éstos se movilizarán, así como los medios y las autoridades.

Sin embargo, otras personas consideran que lo importante es que Karen está bien, sin importar en donde estuvo.

Al respecto, las autoridades han pedido que no se criminalice socialmente a Karen, mientras que ella pidió una disculpa a todas las personas que se preocuparon por su paradero.

cg

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios