Entre discusiones, avalan acuerdo sobre Comité para Instituto de Planeación

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias lo aprobó sin escuchar las propuestas de la oposición

Metrópoli 13/08/2020 19:32 Héctor Cruz Actualizada 19:46

En medio de una discusión, la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó un nuevo Acuerdo para la designación del Comité de Selección para elegir al titular del Instituto de Planeación, sin escuchar las propuestas de la oposición.

Por ello, los diputados del PAN y PRD expresaron su voto en contra del Acuerdo, que establece los criterios para elaborar la designación de los integrantes de dicho Comité, “porque todo lo han hecho al revés y ahora quieren que les enmendemos la plana”, reclamó el perredista Jorge Gaviño Ambriz.

En tanto, los panistas Jorge Triana Tena y Pablo Montes de Oca, mantuvieron su postura en contra de ese acuerdo, al señalar que los procedimientos encontrados violan desde el inicio la legalidad y las disposiciones del Reglamento interno del Congreso local. 

“La decisión de ir en contra, también tiene que ver con que la Comisión Permanente no cuenta con atribuciones para conocer de excitativas que recaigan a turnos en sesiones de Pleno, por lo que hasta la presidenta de la Mesa Directiva, Isablea Rosales Herrera, infringió la norma para avalar la incapacidad de la presidenta de la Comisión de Administración Pública”, acusaron.

Todo esto fue generado por la diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública, quien al no lograr ponerse de acuerdo con el presidente de la Comisión de Planeación, el panista Federico Döring Casar, solicitó la excitativa para que el dictamen lo integrará la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Lee también: Comisión Normatividad del Congreso CDMX recibe formalmente expediente de Planeación

“Esto viola el artículo 66 de la Ley Orgánica, el cual enlista las atribuciones de la Comisión Permanente, y en ninguna de sus fracciones alude a la facultad para conocer sobre excitativas. Eso es competencia del Pleno del Congreso. De allí que la presidenta de la Mesa Directiva avaló esta violación al Reglamento”, dijeron los panistas y el perredista.

Además, no se respetó el plazo de cinco días que establece el artículo 109 del Reglamento, “para que la Comisión a la que fue turnada la excitativa, respondiera si acepta o no ésta. Es decir, este procedimiento está viciado desde su origen, pues como una diputada no pudo resolver el problema, nos avienta la pelotita para que le compongamos la plana. No se vale”, soslayó Gaviño Ambriz.

Por ello, panistas y perredistas exigieron mayor claridad en el método de votación por cédula de selección, ya que se mantiene aún vigente la “secrecía” del voto, por lo que debe respetarse hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, Triana Tena detalló debe establecerse un “candado” para que no quede en manos sólo de la presidencia de la Comisión, si se abren o no a los integrantes de la misma los votos, sin romper esta disposición, “por lo que habría que poner un candado mucho más específico, para que el sentido de los votos no se abra como tal, pero sí exista la debida transparencia”, señaló. 

Aunque el presidente de la Comisión de Normatividad, Alberto Martínez Urincho, ignoró los alegatos, para establecer que el criterio de evaluación y selección de este Comité, según él, “cumplirá con lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo y en el 25 de la Constitución de la Ciudad, además de subsanar aquellos aspectos y pautas no especificadas”, dijo.

Insistió que para Morena, su partido, esta evaluación considerará las síntesis curriculares, los videos de las entrevistas realizadas por las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo, así como las aportaciones de la ciudadanía expresadas en el micro sitio que se habilitó para este fin, acerca de las personas participantes en este proceso.

“Este acuerdo no es para poner a prueba o aprobar que se cumpla la ley, es para aprobar todas esas acciones y procedimientos para estar sustanciando el dictamen, para poder precisamente ya hacer la designación de las personas integrantes de este Comité de Selección”, indicó con abierta sonrisa el morenista.

Martínez Urincho consideró que la reconducción legislativa para este asunto, ha respetado los plazos legales en la vía de los hechos para su dictaminación, al turnarla a esta Comisión, tras no lograrse en las comisiones dictaminadoras, por una parálisis de las comisiones unidas.

Ante esto, las diputadas de Morena: Valentina Batres Guadarrama y Guadalupe Morales Rubio, propusieron modificaciones a la redacción del Acuerdo, para hacer más precisos los requisitos en cuanto a la experiencia, tanto académica como profesional, de los candidatos.

fbpt/rcr

Temas Relacionados
Morena Comisión de Planeación

Comentarios