Ataúdes personalizados

Empresarios del ramo funerario señalan que en las familias mexicanas existe una apertura para despedir a un ser querido de manera especial

Empresarios llevan pasión hasta la muerte y ponen en venta ataúdes personalizados
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo | EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/07/2019 22:04 Notimex Ciudad de México Actualizada 22:49
Guardando favorito...

CDMX.- Las familias mexicanas mantienen las tradiciones para despedir a un ser querido, aunque existe una apertura para adoptar nuevas opciones de acuerdo con sus necesidades y presupuestos.

En el marco de la tercera edición del Tianguis Funerario, empresarios dedicados a este tipo de servicios pusieron a disposición novedades como ataúdes de colores, incluso con los de algún equipo de futbol, los cuales, dicen, han tenido buena recepción.

Sergio Gómez, vendedor de urnas decoradas con los colores de equipos de este deporte, señaló que las personas están abiertas a dar una despedida especial a sus seres queridos o colocar sus cenizas en urnas del “equipo de sus amores”.

Las cajitas de 20 por 20 centímetros, aproximadamente, tienen un precio de mil 200 pesos, están hechas de fibra de vidrio y de madera, y tienen como decoración el escudo del equipo.

Según él, las que tienen mayor éxito en las ventas son las de América, Cruz Azul, Guadalajara y Pumas, incluso desde antes de morir algunas personas hacen saber a sus familiares el deseo de permanecer con los colores de su equipo favorito.

En el tianguis también fue posible conocer novedades en el maquillaje mortuorio. A decir de Roberto Ocampo, antes era utilizado para quitar lo pálido a los cadáveres; sin embargo, ahora se utiliza incluso para ofrecer maquillaje de fiesta, de noche o natural, de acuerdo con las "necesidades".

“Hay mujeres, incluso mayores, que desean ser vistas como si fueran a una fiesta y nuestra obligación es satisfacer sus necesidades o las de sus dolientes”, declaró.

Afirmó que a diferencia de los maquillajes tradicionales, el mortuorio tiene que tener componentes hidratantes, por ejemplo aceite de almendras.

Explicó que un paquete con todo lo necesario para maquillar a un cadáver tiene un precio de 750 pesos. “Tenemos muchas presentaciones y variedades de acuerdo con la necesidad de la gente, pero sobre todo para verte bien después de la muerte, eso es lo principal, en el cielo hay una fiesta y hay personas que así lo ven”.

Otra manera novedosa de despedir a un familiar es con mariposas como parte de un “homenaje de vida”. Fabiola Galicia, encargada de un negocio, señaló que la compra de mariposas se ha extendido en los últimos años en inhumaciones, exhumaciones, aniversarios luctuosos, sesiones de tanatología o despedidas de un ser querido.

El precio por 30 mariposas es de hasta 2 mil 600 pesos y Fabiola explica que es una manera de ofrecer un mensaje de adiós al ser querido y tener una experiencia inolvidable.

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios