Diputado de Morena propone cárcel a quien entregue cuerpos equivocados en CDMX

Nazario Norberto Sánchez busca sanciones superiores a ocho mil pesos, cárcel o suspensión de actividades para funerarias y hospitales que entreguen cuerpos equivocados a familiares

Diputado de Morena propone multas y cárcel por entregar cadáveres equivocados
Foto: Archivo
Metrópoli 05/08/2020 15:34 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 18:01

Pese al “fracaso” de su anterior propuesta de multar a los empresarios que no obliguen a sus clientes usar cubrebocas, el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, busca sanciones superiores a ocho mil pesos, cárcel o suspensión de actividades, para funerarias y hospitales que entreguen cuerpos equivocados a familiares. 
 
Este miércoles, el legislador presentó a la Comisión Permanente la iniciativa para reformar el artículo 327, fracción III del Código Penal, con el fin de castigar a dueños o encargados de agencias funerarias y directivos de centros de atención médica, que entreguen un cadáver equivocado. 
 
Además de la multa, aclaró el morenista, al responsable se le debará imponer de tres meses a dos años de prisión, así como suspensión de tres meses a dos años para ejercer la profesión a los directores, encargados, administradores o empleados de cualquier lugar donde se preste atención médica, que entreguen diverso cadáver y no se hayan cerciorado de ser el reclamado. 
 
Argumentó que esta conducta fue cometida últimamente por directores, encargados, administradores o empleados de centros de salud y agencias funerarias, lo cual no sólo ha ocurrido en la Ciudad de México, sino también en otras entidades, como Veracruz, Morelos y Estado de México.
 
También lee: Disgusta a Sheinbaum propuesta de Morena para multar a quien no use cubrebocas
 
Recordó también que la Ley General de Salud establece, en el artículo 346, que “los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración”. 
 
“Tenemos la responsabilidad de actualizar los supuestos necesarios en las leyes, de acuerdo con las situaciones o conductas que se presentan y realidades en las que está viviendo en la Ciudad de México, en virtud de que todos tenemos el derecho fundamental de la dignidad humana”, dijo. 

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.
  
lr/ed
 

Temas Relacionados
entrega de cadáveres cdmx

Comentarios