metropoli@eluniversal.com.mx

Afuera de un supermercado en Iztapalapa, hombres asaltaron a custodios que transportaban más de 2 millones de pesos en efectivo para abastecer un cajero automático.

Luego de una balacera, un sujeto que se hacía pasar por tortero para vigilar a los custodios murió, otro asaltante fue lesionado y un tercer sospechoso huyó en automóvil hacia un inmueble donde los policías lo encontraron y detuvieron junto con dos posibles cómplices.

Los empleados de la camioneta de valores de la empresa Tecnoval también resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital cercano, desde donde se reportó que su estado de salud es estable, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Esto ocurrió ayer a las 8:57 de la mañana en Bodega Aurrerá en avenida Tláhuac, en la colonia Cerro de la Estrella. En un video de las cámaras del establecimiento comercial se ve cuando un hombre con sudadera negra se acerca a uno de los custodios y lo somete.

También se evidencia el momento en que Simón “N”, el falso tortero quien vestía un mandil oscuro, es alcanzado por una bala y cae. Este hombre, según testigos, llegó a la zona dos días antes y vendía comida, pero en realidad fungía como halcón, es decir, vigilaba a los custodios.

Cuando llegaron los policías al lugar descubrieron que Simón “N” llevaba un arma de fuego en los bolsillos y una credencial que presuntamente lo acreditaba como escolta de la presidenta municipal de Ayutla de los Libres, en Guerrero.

Además, los uniformados llamaron ambulancias para que trasladaran en calidad de detenido a un segundo asaltante que resultó lesionado y a los dos custodios que recibieron impactos a la altura del tórax. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX) y la procuraduría capitalina (PGJCDMX) desplegaron un operativo para dar con los cómplices que escaparon en una Ford Escape color arena.

Indagatoria. Las cámaras del C5 identificaron la ruta de escape de uno de los sospechosos hasta una casa donde policías entraron y lo detuvieron con otras dos posibles cómplices, un hombre y una mujer.

Dentro del domicilio los oficiales encontraron parte del dinero robado, cuatro vehículos, un arma de fuego calibre 9 milímetros y una caja con cartuchos útiles.

Al respecto, el procurador Edmundo Garrido comentó que se buscará que un Juez de Control vincule a proceso al asaltante herido y al detenido a dos calles del supermercado.

Indicó que el presunto delincuente que falleció durante el robo portaba una credencial que lo acreditaba como miembro de Seguridad Pública del estado de Guerrero.

“Vamos a ver qué motivó su baja, si efectivamente el documento que se localizó es original y que nos informen las autoridades de Guerrero si tenía alguna cuestión de haber participado como algún servidor público en esa entidad”, afirmó el procurador de Justicia, Edmundo Garrido, en conferencia de prensa.

Asimismo se llevarán a cabo el análisis contable, pericial y balístico de las armas puestas a disposición de las autoridades locales.

El inmueble, donde fue ubicado el dinero en efectivo producto del robo, se encuentra resguardado.

“Es importante señalar que los envases que se encontraron fueron debidamente embalados, con peritos y con agentes acreditables de la Policía de Investigación, para que se haga el análisis contable y poder determinar el monto de lo robado”, comentó el procurador capitalino.

***Con información de Alan Rodríguez

Google News

Noticias según tus intereses