23 | ENE | 2020

Critican a ediles porque cerrarán con suberjercicio

03/12/2019
01:48
Héctor Cruz
-A +A
Piden más presupuesto pero no lo gastan,aseguran diputados; emplean el dinero en ocurrencias, asegura la oposición

Diputados de oposición del Congreso local llamaron incongruentes a los 16 alcaldes de la Ciudad de México, pues en sus propuestas de presupuesto para 2020 exigieron más dinero, pero ahora, con las medidas de austeridad del Gobierno capitalino, sostienen que tendrán que apretarse el cinturón.

Los legisladores Tonatiuh González (PRI), Jorge Gaviño (PRD) y Héctor Barrera (PAN) criticaron que los ediles piden más dinero para 2020 pero el presupuesto de este año no lo han ejercido.

Con base en el reporte financiero del tercer trimestre del presente año, hasta septiembre pasado sólo emplearon 21 mil 243.3 millones pesos, de los 42 mil 818.43 millones que se les aprobó para 2019, cifra que posteriormente se modificó y subió a 43 mil 241.1 millones.

Lo grave de la situación, sostienen los legisladores de oposición, es que el año fiscal ya cerró, por lo que a las alcaldías les resultará muy complicado gastar los 10 mil 742.8 millones que les falta por emplear, aun cuando argumentan que ese fondo ya está comprometido.

Según dicho reporte, las cinco alcaldías con mayor subejercicio son: Álvaro Obregón, con 36% del gasto empleado; Magdalena Contreras, 40%; Tlalpan, 43%; Milpa Alta, 45%, y Xochimilco, 46%.

Mientras que los territorios que han empleado más del presupuesto asignado son: Venustiano Carranza gastó 61%; Cuauhtémoc, 57%; Cuajimalpa, 54%; Iztacalco, 53%, y Benito Juárez, 52%.

Para el coordinador del PRI en el Congreso local, Tonatiuh González, será difícil que los alcaldes cumplan con el uso total del presupuesto, “pues falta escasamente un mes y no hay forma de cómo podrán invertir lo que les falta”.

Jorge Gaviño Ambriz destaca que entre esas cinco alcaldías que mejor han ejercido los recursos asignados están una del PRD, otra del PRI, y del PAN: “Esto nos lleva a establecer que Morena ni para eso sirve. Pide y pide presupuesto, pero no sabe utilizarlo”.

Héctor Barrera recordó que, en la mayoría de los casos, durante este año a los alcaldes les fueron asignados recursos adicionales, con el argumento de que sólo así cumplirían con sus metas o proyectos, pero resulta que ni siquiera esos pudieron sacar adelante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios