El Congreso local busca endurecer sanciones contra las empresas de outsorcing , con una iniciativa al Congreso de la Unión que les imponga multas superiores a 800 mil pesos, “cuando dolosamente violen flagrantemente los derechos laborales”, afirmó el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local destacó que actualmente el artículo 1004-C de la Ley Federal del Trabajo , establece: “Quien utilice el régimen de subcontratación de personal en forma dolosa, en términos del artículo 15-D de esta Ley, se le impondrá multa por el equivalente de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización; es decir, de 21,720 pesos a 434, 400 pesos”.

Por ello, dijo el morenista, una vez terminada la contingencia por el Covid-19, “propondremos aumentar la penalidad de 5,000 a 10,000 días de UMA, o sea de 43 mil 400 a 868 mil 800, así como cambiar la redacción para que no queden vacíos legales y cuando ocurran pandemias como la que vivimos actualmente”, afirmó.

Además, sostuvo que no debe descartarse analizar si es viable prohibir la operación de este tipo de empresas en la Ciudad de México, “ya que se caracterizan por despedir a miles de personas sin mayores consecuencias mediante contratos temporales, y la contingencia que estamos viviendo no fue la excepción, porque creen equivocadamente que no habrá consecuencias”, reiteró el morenista.

Destacó que luego de darse a conocer que el Gobierno capitalino investiga a 123 empresas que dieron de baja a cientos de trabajadores, alegando contratación temporal vía outsourcing, el legislador recordó que él se opuso a la aprobación de esta figura cuando fue diputado federal, ya que si bien aumentaba la generación de empleos, es una argucia legal para evitar que las empresas paguen lo que deben por concepto de seguridad social y prestaciones a las personas.

“En 2012, unas reformas a la Ley del Trabajo permitieron este tipo de operaciones o subcontrataciones, que a todas luces han violentado los derechos de las personas y abaratado la mano de obra”, comentó.

Sin embargo, argumentó que en el Congreso en la Ciudad de México, se corrigieron decisiones para eliminar esta práctica con el personal de limpieza, que ya formará parte de la plantilla laboral.

Norberto Sánchez destacó que el Gobierno busca proteger a estas personas con el seguro de desempleo, “pero no podemos seguir permitiendo que prolifere el outsourcing, ya que a todas luces lesiona gravemente el bienestar de familias enteras”, reiteró.

Por ello, urgió a establecer acciones contundentes una vez que termine la pandemia, para que las personas que fueron despedidas tengan una compensación por parte de estas empresas, de lo contrario deben desaparecer”, soslayó el morenista.

Google News

Noticias según tus intereses