X

Repuntan ediles de GAM, B. Juárez y Miguel Hidalgo

Chíguil, Taboaba y Romo, con mejor presencia en medios; los de más notas negativas: Acosta, Negrete y Martínez

Chiguil, Taboada y Romo, los mejor evaluados en medios
Metrópoli 05/03/2019 03:29 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 12:39
Guardando favorito...

[email protected]

De acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Benito Juárez, Santiago Taboada, y Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, fueron los que mayor presencia positiva tuvieron en medios de comunicación durante febrero pasado, debido a las acciones en contra de la inseguridad o de gobierno que anunciaron.

En contraparte, los titulares de las demarcaciones Xochimilco, José Carlos Acosta; Manuel Negrete, de Coyoacán, y Raymundo Martínez, de Tláhuac, fueron los que salieron mal librados en su presencia en la prensa escrita, radiofónica y televisiva, según el informe elaborado por la Central de Inteligencia Política (CIP).

04mar2019-armainterior1.gif
04mar2019-armainterior2.gif
José Carlos Acosta-Morena (Xochimilco) Lugar uno de 16 en cobertura, 16 de 16 efectiva.

¡Vaya incendio el que se dio en la demarcación! Fueron más de 5 mil metros cuadrados y las causas aún se desconocen, aunque existen varias versiones. Una de ellas es que fue provocado. El tema significó 48% de la cobertura mediática.

También, lincharon a un hombre por supuestamente haber abusado de una menor de edad. Transportistas de la Ruta 26 bloquearon las vialidades por cinco horas. Además, mataron a un miembro de la banda delictiva Los Rodolfos.

Manuel Negrete Arias-PRD (Coyoacán). Lugar dos de 16 en cobertura, 15 de 16 efectiva.

¡Pecó de ingenuo! Poco se tardó en entender el profundo caos que le ocasionó su cercanía con Mauricio Toledo. La fiscalía de la Ciudad de México rastreó el cobro del diezmo en Coyoacán a empleados y aviadores de la alcaldía, este tema generó 50% de su cobertura mediática.

Asesinaron al agente de la FGR, José Jesús Urbina, mientras retiraba dinero de un cajero. Un sujeto fue grabado robando faros de coches. Vecinos previnieron el secuestro de una joven cerca del metro Universidad.

Clara Brugada-Morena (Iztapalapa). Lugar tres de 16 en cobertura, 13 de 16 efectiva.

La violencia no cesa en la demarcación que encabeza la alcaldesa Clara Brugada, esta vez un tiroteo en Reyes de Culhuacán dejó seis muertos y tres heridos. ¿Se hará responsable o le echará la bolita a Claudia Sheinbaum y a Jesús Orta? Este evento generó 40% de su cobertura mediática.

Además, hubo una balacera en el tianguis Santa Cruz Meyehualco, que dejó a dos heridos. Como parte del programa Pasajero Seguro, 100 policías auxiliares acompañan a las rutas de transporte público en Iztapalapa. Por último, se hizo un mural con la imagen de Yalitza Aparicio.

Francisco Chíguil-Morena (Gustavo A. Madero). Lugar cuatro de 16 en cobertura, uno de 16 efectiva

En febrero, el alcalde fue el mejor evaluado mediáticamente de la Ciudad de México. El descubrimiento de una toma clandestina generó 52% de su cobertura. Se anunció la licitación de la primera línea de Cablebús, que operará en la GAM. Por otro lado, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación lanzaron amenazas en la demarcación. Semáforo Delictivo dio a conocer es de las alcaldías con mayor número de homicidios. Implementaron el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Layda Sansores-Morena (Álvaro Obregón). Lugar cinco de 16 en cobertura, nueve de 16 efectiva.

Bien por la edil al desalojar del teatro Ignacio López Tarso al actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo por una deuda que asciende a más de 3 millones de pesos, esta acción le generó 48% de su cobertura positiva. Habitantes bloquearon la avenida Tamaulipas pidiendo mayor seguridad. Vecinos de Pueblo Norte golpearon a un presunto asaltante. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) investiga siete construcciones irregulares en la demarcación. El Mapa de feminicidios registra siete casos en la alcaldía en 2018. Hubo un ataque en una discoteca en San Jerónimo, con saldo de cuatro muertos.

Santiago Taboada-PAN (Benito Juárez). Lugar seis de 16 en cobertura, dos de 16 efectiva.

Ante la decisión del gobierno federal de cortar el financiamiento a las estancias infantiles, el alcalde Taboada aseguró que su demarcación absorberá el costo de las nueve que hay en Benito Juárez; esta acción le generó 54% de su cobertura. La Seduvi investiga construcciones irregulares en la demarcación y la Secretaría de Movilidad (Semovi) otorgó permiso a varias empresas de transporte alterno para que ahí operen. Instalaron un Módulo de Atención Especializada para mujeres en el Metro Mixcoac.

Raymundo Martínez-Morena (Tláhuac). Lugar siete de 16 en cobertura, 14 de 16 efectiva.

Al conocerse el video donde asaltan una barbería y que el dueño presentó una denuncia, el negocio fue incendiado en venganza, lo que generó 68% de la cobertura mediática de la demarcación. Por este suceso fue el tercer alcalde peor evaluado. Padres y madres de familia se manifestaron por el recorte a programa de las estancias infantiles.

Patricia Aceves-Morena (Tlalpan). Lugar ocho de 16 en cobertura, 11 de 16 efectiva.

Policías rescataron a pareja de ser linchada, se les acusaba de tomar fotos de niños afuera de una escuela y tratar de secuestrar a uno, lo que generó 32% de la cobertura. Capturaron a un ladrón de autopartes tras ser grabado por cámaras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció operativos exitosos contra la tala y aserraderos en la demarcación. El comisionado para la Reconstrucción aseguró que el multifamiliar en Tlalpan quedará listo en 2020. Se anunció un parque eólico.

Néstor Núñez-Morena (Cuauhtémoc). Lugar nueve de 16 en cobertura, 10 de 16 efectiva.

Cerraron 15 estancias infantiles en la Cuauhtémoc por el recorte del gobierno federal al programa, esta acción provocó 28% de su presencia en medios, toda negativa. Núñez acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la presentación del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. Este territorio se encuentra entre las alcaldías donde se han centrado los homicidios en la capital, según Semáforo Delictivo. Identificaron a un invasor de predios, de La Unión Tepito, Roberto “N”, El Perro.

Víctor Hugo Romo-Morena (Miguel Hidalgo). Lugar 10 de 16 en cobertura, tres de 16 efectiva.

La alcaldía Miguel Hidalgo aprobó el primer bando para regular las bicicletas y monopatines sin anclaje, este fue su tema más mediático y generó 25% de su cobertura. La SSC capitalina presentó una estrategia para combatir el robo a pasajeros de transporte público. Hombres armados entraron a oficinas pertenecientes a la demarcación y robaron el dinero de un cajero automático.

El diputado del PAN Federico Döring pidió revisar obras activas a efecto de que no haya irregularidades. Romo acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para alertar de una posible red de corrupción entre autoridades judiciales. Fue el tercer edil mejor evaluado.

Vidal Llerenas-Morena (Azcapotzalco). Lugar 11 de 16 en cobertura, ocho de 16 efectiva.

Tras encontrarse una toma clandestina el mes pasado, él presidente López Obrador acusó a los gobiernos anteriores de haberse apoderado del ducto Tuxpan-Azcapotzalco; helicópteros patrullan esa zona. Lo anterior generó a la alcaldía 47% de su cobertura mediática. Grabaron a dos sujetos mientras asaltaban transporte público en San Pedro Xalpa. El alcalde presentó su programa de gobierno y conectaron las cámaras de la demarcación al C5.

Julio César Moreno-PRD (Venustiano Carranza). Lugar 12 de 16 en cobertura, 12 de 16 efectiva.

Un acontecimiento insólito ocurrió en la demarcación, encontraron el cadáver de un indigente siendo comido por perros callejeros, esto le generó al alcalde Moreno 20% de las notas en medio de comunicación.

Claudia Sheinbaum testificó una boda colectiva de 630 parejas en la explanada de la alcaldía. Además, asaltaron a clientes de un bar en el día del amor y la amistad. El colombiano Arnold Rea escapó del Hospital Balbuena, tras ser detenido por robar más de 810 mil pesos a un cuentahabiente en calles de la Venustiano Carranza.

Armando Quintero-Morena (Iztacalco). Lugar 13 de 16 en cobertura, seis de 16 efectiva.

En febrero, el alcalde Armando Quintero anunció la apertura de una escuela en la colonia Agrícola Oriental. El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, desplegó un operativo para prevenir el robo a transporte público en Iztacalco, tema que generó 22% de la cobertura de la demarcación. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató leones de una azotea de la alcaldía. Por último, hubo balaceras en dos bares; el saldo: un muerto y seis heridos.

Adrián Rubalcava- PRI (Cuajimalpa). Lugar 14 de 16 en cobertura, cinco de 16 efectiva.

En febrero, el edil ocupó el quinto mejor puesto mediático de los alcaldes; sin embargo, fue el tercero menos cubierto por los medios de comunicación. Mujeres denunciaron el robo de información en un café internet. Cuajimalpa recibió a los peregrinos guadalupanos de la Diócesis de Toluca. Se publicaron también diversas columnas que exponen dudas sobre la continuidad de Rubalcava en el PRI. ¿Se pintará de moreno?

Octavio Rivero-Movimiento Ciudadano (Milpa Alta). Lugar 15 de 16 en cobertura, cuatro de 16 efectiva.

En la famosa conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la baja criminalidad que se vive en Milpa Alta, esto generó 43% de sus notas periodísticas. Madres de familia denunciaron y reclamaron el cierre de las estancias infantiles. El gobierno local realizó acciones contra la tala ilegal y se anunciaron nuevas rutas de Cablebús. Finalmente, el Programa Turismo de Barrio del Gobierno de la Ciudad contempla a la demarcación.

Patricia Ortiz-Morena (Magdalena Contreras). Lugar 16 de 16 en cobertura, 7 de 16 efectiva

La invisible alcaldesa apenas fue tomada en cuenta por los medios de comunicación. Por segundo mes consecutivo se encuentra en las últimas dos posiciones en el tema. ¿Lo sabrá? 43% de su cobertura estuvo centrada en sus declaraciones sobre los problemas de movilidad, seguridad y el proyecto Cablebús. El Hospital de Salud Mental quedará inoperante por recorte. Instalaron el programa de desarme voluntario y desafortunadamente crecieron delitos de bajo y alto impacto en la demarcación.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones