Cesan a Galdino Morán como rector de la UACM

06/07/2019
|
00:25
|
Héctor Cruz
Cesan a Galdino Morán como rector de la UACM
La decisión de destituir al rector fue tomada durante la Séptima Sesión Extraordinaria del Sexto Consejo Universitario de la UACM. Foto/CORTESÍA

Cesan a Galdino Morán como rector de la UACM

06/07/2019
00:25
Héctor Cruz
-A +A
Consejo Universitario lo inhabilita cinco años para asumir cualquier cargo en la institución

[email protected]

Por 26 votos a favor, dos en contra y una abstención por ausencia, ayer la Comisión Resolutiva del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió destituir al rector Galdino Morán López, a quien además inhabilitó por cinco años para ocupar algún cargo en esa casa de estudios.

Morán López tiene cinco días hábiles para responder en su defensa, por lo que el término vencería a principios de agosto, justo cuando inicia el periodo vacacional de la UACM , “lo cual deja en graves problemas a la universidad, porque me quitaron todo derecho para firmar documentos”, acusó ante EL UNIVERSAL.

La decisión fue tomada durante la Séptima Sesión Extraordinaria del Sexto Consejo Universitario de la UACM, donde la Comisión Resolutiva del Reglamento de Responsabilidades Universitarias informó la destitución de Galdino Morán, “cuando no estaba considerado en la orden del día, dado que sólo preveían notificarme”, denunció el académico.

La decisión fue tomada, según la Comisión Resolutiva, porque Morán López violentó la normativa universitaria, cometió abusos en materia administrativa y financiera, así como daño patrimonial en contra de la UACM.

De acuerdo con el Auto de Acusación del 21 de junio, al entonces rector se le acusó por incumplimiento de atribuciones, funciones y obligaciones, así como daño patrimonial en el caso de obras inconclusas, creación de plazas como pago de favores, violaciones a derechos universitarios y a las normas de materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de la universidad.

Según el procedimiento, Galdino Morán tendrá cinco días hábiles para meter un recurso de revisión. De ser aceptado, se tendrá que convocar al pleno para que este sea desahogado.

Historia. El 18 de mayo de 2018, en la quinta sesión extraordinaria del pleno celebrado en el plantel Cuautepec, Galdino Morán fue electo rector entre fuertes críticas debido a que los consejeros no tomaron en cuenta el resultado de una consulta.

Ésta fue realizada el 19 de abril de ese mismo año y en la que participaron 2 mil 498 estudiantes, 471 académicos y 521 administrativos y que colocaban a Tania Hogla Rodríguez en primer lugar con 44.6% de votos, mientras que Morán López quedó en segundo lugar con 23.6%. Desde entonces, la exigencia de su destitución creció entre la comunidad universitaria.

Ante este panorama, Morán López dijo tener confianza en anular la determinación, aunque no descartó que este grupo “de políticos, no académicos”, le hagan lo mismo que a Esther Orozco, quien fue destituida en 2012.

“El problema de todo esto es que me dejan sin facultad para firmar documentos, es decir, en este momento la UACM no tiene autoridad, pues también desconocieron a toda mi gente”, denunció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios