CDH local también investigará al Jefe Apolo

La titular, Nashieli Ramírez, dice que integran expediente por ataque a reporteros
CDH local también investigará al Jefe Apolo
Sustituto. Luis Rosales Gamboa, conocido como Jefe Apolo, quedó al mando de la SSP tras la salida de Hiram Almeida Estrada el 4 de julio pasado.
11/07/2018
01:35
Eduardo Hernández y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México también investigará al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Luis Rosales Gamboa, conocido como Jefe Apolo, por las agresiones a los dos periodistas por parte de elementos policíacos registradas el pasado domingo en la colonia Doctores.

“Ahorita se investiga primero la actuación de lo que está en territorio, pero nuestra investigación no se limita a lo que pasa ahí, sino también a la cadena de mando. Las fajillas, los videos y toda la información están solicitadas”, explicó la titular del organismo, Nashieli Ramírez.

De enero de 2013 a la fecha, la CDH local ha recibido 7 mil 655 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal adscrito a la SSP capitalina, lo que representa un promedio mensual de 56 quejas, siendo Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán, las que tienen mayor incidencia.

“Estamos hablando de detenciones arbitrarias; la no aplicación de los protocolos y abuso de autoridad. Exceso en el uso de la fuerza en la parte de no tener el debido proceso, como es el ejemplo de lo que tenemos documentado del domingo, donde llegan, hay allanamiento y hay un exceso de la fuerza”, comentó la ombudsperson.

Comentó que desde abril ha sido una constante las denuncias de violación a los derechos humanos por parte de los elementos de la policía capitalina durante diversos operativos y expuso que es necesario que se lleven a cabo en total apego a los derechos, no sólo los humanos, sino a los derechos en general de las personas.

“Hay un principio, que es la omisión, el no respeto a los protocolos, estas quejas que hemos venido recibiendo desde abril, las vamos a acumular en una sola para hacer una recomendación fuerte”, expuso.

Artículo

Por agresión a dos reporteros sancionarán a ocho policías

Amieva dio a conocer que además se inició un procedimiento contra el jefe directo de los elementos
Por agresión a dos reporteros sancionarán a ocho policíasPor agresión a dos reporteros sancionarán a ocho policías

Sobre el tema, Ramírez Hernández destacó que en el organismo se tienen 22 quejas en trámite, en los cuales se incluye la del domingo pasado.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) repondrá los enseres dañados durante el operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la colonia Doctores la madrugada del domingo 8 de julio y del que resultaron golpeados dos reporteros.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que será a través del Fondo de Intervención Social Inmediata, que se recuperen los muebles y electrodomésticos que destrozaron los policías al ingresar a una vecindad en Doctor Vértiz y Doctor Arce.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS