Buscan integrar “Silla Ciudadana” en Congreso de CDMX

La propuesta fue del diputado José Martín Padilla y tiene el objetivo de que los capitalinos revisen y analicen los planes y programas de los Concejos de las alcaldías
Comisión busca integrar “Silla Ciudadana” en Congreso de CDMX
Foto: Especial
24/10/2018
21:26
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- La Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México busca integrar la “Silla Ciudadana”, espacio público donde los capitalinos podrán analizar y revisar los planes, así como programas de los Concejos de las alcaldías.

La propuesta es del diputado local de Morena, José Martín Padilla y será presentada ante el Pleno del Congreso local.

El documento establece lineamientos para la reglamentación y funcionamiento de este espacio ciudadano.

Por ejemplo, destaca que el Concejo de la Alcaldía determinará el proceso de selección y notificación por los medios más convenientes y efectivos a los ciudadanos que integrarán la "Silla Ciudadana". La notificación deberá darse a conocer hasta con 24 horas previas al inicio de la sesión ordinaria.

También, quienes participen en la sesiones del Concejo, tendrán derecho a voz, pero no a voto. Podrán formular peticiones y presentar propuestas, las cuales deberán ser consideradas y analizadas por los integrantes del Concejo y quedarán asentadas en el acta de la sesión.

“Buscamos abrir espacios al ciudadano para que participe de forma progresiva y activa en la toma de decisiones que afectarán su día a día”, dijo el morenista.
 
Detalló que la “Silla Ciudadana” es un elemento innovador que dota a los ciudadanos de un espacio de participación dentro de los Concejos de las Alcaldías y aunque existe un precedente legal en la Ley de Participación Ciudadana del estado de Quintana Roo, esta nueva figura se inserta como parte del máximo ordenamiento jurídico.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal