metropoli@eluniversal.com.mx

Además de ubicar los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, la plataforma por internet para la reconstrucción de la Ciudad de México servirá al gobierno capitalino para prevenir abusos y errores en la asignación de apoyos a los damnificados y así tratar de evitar que vuelvan a ocurrir hechos como el cobro de cheques para renta por parte de personas que no los necesitaban, aseguró Alberto Olivas, encargado de la herramienta digital.

La Plataforma CDMX concentra información hasta el momento de más de 13 mil evaluaciones luego del terremoto en edificios que sufrieron algún tipo de daño; los datos se cruzan con la información del catastro de la secretaría de Finanzas capitalina, del Infonavit, Fovissste, también de los inmuebles comerciales dañados y de los apoyos del Fonden que se han dado, entre otros.

Alberto Olivas, quien lidera la elaboración de la plataforma, explicó que toda la información se organizó en una sola base de datos para evitar errores como imprecisiones en los domicilios y datos de los afectados que pudieran complicar la asignación de ayudas para la reconstrucción. “Facilitamos las capas [de información de la plataforma] a la Contraloría General y al Instituto de Vivienda [Invi]. Cruzamos información y es por eso que buscamos tener una base de datos homogénea, para no dar información o no dar apoyos a quien no lo necesite”, dijo.

Añadió que se compartirá información con el Infonavit y Fovissste para evitar “dobles capturas” de información y al mismo tiempo evitar la entrega equivocada o duplicidad de apoyos como financiamientos o recursos económicos.

El blindaje a partir de la plataforma surge luego de que el 4 de octubre pasado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, diera a conocer que falsos damnificados tramitaron los cheques de renta de 3 mil pesos mensuales que expidió su administración para ayudar de manera emergente a quienes no podían regresar a sus viviendas.

Las autoridades han diferido sobre la cifra de personas que abusaron de este recurso. Hasta ayer, se han entregado 21 mil 77 cheques para renta y de momento la Contraloría ha detectado al menos mil 14 trámites improcedentes. En un recorrido por instalaciones de la Secretaría de Finanzas, donde se administra la plataforma, se observó que 40 personas expertas en áreas como informática trabajan en ella en tres etapas, desde la captura de las evaluaciones hasta la apariencia final de la web.

Alfredo Acevedo, director ejecutivo de información y sistemas en la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que la plataforma se trabaja en coordinación de ambas dependencias y a la fecha siguen recibiendo evaluaciones.

Reservan datos personales. La semana pasada, cuando se lanzó la plataforma, hubo fallas debido a que no se pudieron visualizar varios de los mapas o “capas”. Alberto Olivas justificó que se habían incluido datos personales de los afectados que solicitaron revisión de sus inmuebles, por lo que se quitará esta información. Recordó que con este sitio de internet la gente podrá consultar el estatus de su inmueble y en próximas fechas se pretende agregar más información. En el sitio web hace falta la visualización de los inmuebles clasificados en color rojo por su alto riesgo, los cuales se verán la próxima semana, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses