Tras una discusión y la reposición del procedimiento de votación , las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen que modifica los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia .

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia , Eduardo Santillán Pérez, negó que el dictamen sea “un traje a la medida” para que Ernestina Godoy sea elegida para ese cargo, como lo acusaron diputados del PRI , PRD y del PAN. Éstos últimos señalaron que participarían en esta ocasión, ya que no se prestarían "a esa farsa".

Santillán Pérez destacó que no existe ningún cargo en el sistema judicial del país que exija mayores requisitos a los establecidos en este dictamen, como son exámenes de control de confianza , declaraciones 3 de 3 y la obligatoriedad de hacer públicos sus bienes .

Por ello, dijo, con esta reforma la Ciudad contará con el mejor procedimiento del país y de América Latina para nombrar a su fiscal.

“Queremos un fiscal que no tenga ningún nexo con la delincuencia organizada . Somos la entidad que establece el mayor número de requisitos, además de estar bajo el escrutinio público”, puntualizó.

Con relación al actual requisito de al menos tres años sin ocupar un cargo de elección popular y que, con las reformas aprobadas por comisiones, será de un año, argumentó que sólo 10 entidades del país establecen como impedimento haber ocupado previamente un cargo.

“No tiene estructura lógica, jurídica ni política esta restricción, ni responde a las mejores prácticas internacionales”, aseguró el morenista al acusar al constituyente de haberse equivocado al imponer al fiscal no haber sido diputado local tres años antes de ser nominado.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria de estas comisiones unidas, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz consideró que estos cambios no benefician en nada a la capital y que sólo se cambian los requisitos “para ponerlos a modo”.

Por ello, exigió mayor formalidad y discusión en el análisis de las reformas que involucran a la Constitución local, “pues estamos legislando sobre ella y aprisa, cuando una ley no se hace para una persona, sino para una institución”, acusó.

En tanto, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, diputado del PRI , quien se manifestó en contra del dictamen, destacó la importancia del tema por referirse a la transición de la Procuraduría a Fiscalía y la persona que ocupará su titularidad, “donde lo más importante es la independencia y autonomía de la Fiscalía. Esta es la oportunidad de darle un vuelco a la justicia en la Ciudad”, reiteró.

Insistió en no legislar en tiempos, coyunturas o personas, sino con una visión de principios, instituciones, futuro e implicaciones de lo que conviene a la capital.

Sin embargo, celebró los nuevos requisitos establecidos para ocupar la Fiscalía, por considerarlos positivos, pero le pareció injustificable minar los requisitos para buscar la independencia política. “Si no es así, de nada sirve tener una Fiscalía autónoma”, dijo.

Por su parte, el panista Jorge Triana Tena denunció que el procedimiento se hizo con desaseo, por lo que dijo estar en contra del fondo del tema, “porque no tiene validez legal este acuerdo”, enfatizó.

Incluso acusó a los presidentes de las comisiones unidas de que la convocatoria no la hicieron en tiempo y forma, además dijo que desde el inicio se desarrolló mal el procedimiento, por lo que sugirió volver a presentar el dictamen y reponerlo todo para evitar un agravio normativo.

En respuesta, Santillán Pérez dijo que este jueves sólo se repuso el procedimiento de votación para dar claridad al mismo y no dejar lugar a dudas sobre el número de votos, dado que desde ayer fue aprobado el dictamen, el cual será subido ante el Pleno para su votación.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses