Autorizan fondo para damnificados del 19-S

La Comisión de Reconstrucción aprobó dar apoyos a damnificados del sismo del 19-S
Autorizan fondo para damnificados del 19-S
En la sesión de ayer, vecinos del multifamiliar de Tlalpan avalaron los acuerdos alcanzados en el gobierno capitalino. (SANDRA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
07/06/2018
01:05
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX aprobó la creación del fideicomiso que operará los 2 mil millones de pesos a fondo perdido para la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En entrevista, Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la comisión, explicó que ahora se trabaja en dos rutas: las reglas de operación del fideicomiso que serán realizadas por la Secretaría de Finanzas, y los lineamientos para que las personas afectadas puedan acceder a estos recursos.

“Se hablaba de la necesidad de que fueran lineamientos que tomarán en cuenta la urgencia que tiene la gente para acceder a los recursos, y sobre todo que no implicara burocracia en los trámites”, dijo.

Estas condicionantes tendrán que ser consideradas por la Seduvi y la Consejería Jurídica local.

El viernes pasado, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que los 2 mil millones de pesos a fondo perdido serán destinados a la reconstrucción y rehabilitación de mil 76 edificios afectados por el 19-S y plantea 400 mil pesos para cada departamento de 37 metros cuadrados.

Tungüí dijo que todos los afectados por el 19-S tienen la oportunidad de acceder al fondo. “Lo buscamos es que no solo esos 36 predios, sino aquellos que cumplan con los lineamientos, desde luego que pueden tener acceso a este fondo, (…). Así como tenemos a este grupo [del Multifamiliar Tlalpan], tenemos a otro de Benito Juárez, Cuauhtémoc, el reclamo es este, y la idea es que a través de estos lineamientos podamos bajar los recursos correspondientes”.

Ayer, integrantes de la organización Damnificados Unidos de Tlalpan se dijeron conformes con la decisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal