20 | JUL | 2019
Perla Gómez Gallardo, Ricardo Hernández Forcada e Hilda Téllez Lino (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Aspirantes. Inicia análisis en AL

16/10/2017
04:30
Eduardo Hernández
-A +A
Los 12 candidatos a la CDH hablan de sus proyectos que implementarán en caso de ser electos

Este lunes arranca el proceso final para que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tome la decisión de ratificar a Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital por cuatro años más o el de elegir a un nuevo Ombudsperson local.

El proceso se atrasó a consecuencia de la crisis que se vivió en la Ciudad por el 19-S, y será a más tardar el próximo 27 de octubre cuando la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa emita un dictamen sobre el nuevo defensor del pueblo.

EL UNIVERSAL conversó con nueve de los 12 solicitantes quienes indicaron sus intereses por liderar la CDH y sus preocupaciones por el organismo tras la implementación de la Constitución de la Ciudad de México.

Las entrevistas a los aspirantes se realizarán del 16 al 18 de octubre en el Palacio Legislativo de Donceles.

Alfredo Rojas Díaz Durán
“Una comisión diferente”


Defensor de los derechos humanos desde hace 30 años, Alfredo Rojas Díaz Duran asegura que estará todo el tiempo trabajando en campo y será un Ombudsperson cercano a la gente, principalmente con los grupos vulnerables; espera que la Asamblea Legislativa cambié la tradición de escoger a alguien famoso y no a los verdaderos defensores derechos humanos de la Ciudad.

“Los diputados enviarían así una señal al país y pasarían a la historia de nombrar a los reales defensores de derechos humanos, y dejar de seguir nombrando a amigos, artistas, académicos y funcionarios”, dijo.

Esta es la tercera vez que se postula para el cargo y asegura que es la última, pero plantea que de ser electo habrá una reestructuración en la CDH local y renovará desde los procedimientos de denuncias hasta en la forma en que se resolverán los casos, ante una supuesta selectividad de temas de esta administración.

“Tenemos que marcar una nueva era de lo que debe ser la Comisión de Derechos Humanos, hacerla otra vez referente y lo primero que vamos a hacer es regresar a los reclusorios de la ciudad, vamos a garantizar todos sus derechos y de los demás grupos vulnerables”, aseguró.

Armando Hernández Cruz
Abogado y defensor