Alcaldesa de Tlalpan "libera" de vallas calle en la que vive

Sin embargo, envió cuadrillas de trabajadores para colocar discos de no estacionarse y balizar la calle

calle cerrada por la alcaldesa de Tlalpan
Metrópoli 01/07/2019 10:34 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 10:34

Tras la presión vecinal, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana decidió retirar las vallas que impedían el aparcamiento en la calle de Allende, colonia Tlalpan Centro, donde tiene su domicilio.

Sin embargo, la madrugada del domingo, y sin contar un dictamen de vialidad, tal y como lo establece las Ley en la materia, envió cuadrillas de trabajadores para colocar discos de no estacionarse y balizar la calle, para restringir que los automovilistas ocupen ese espacio.

La colocación y balizamiento para restringir el uso de la vía pública no tendría ningún inconveniente, comentaron vecinos a EL UNIVERSAL, “salvo que para poder realizar esas acciones debe contar con un dictamen técnico y de impacto vial, el cual debe ser autorizado por la Secretaria de Movilidad (Semovi), tal y como lo establecen los artículos 26 y 27 del Reglamento de la Ley de Movilidad”, comentaron.

Es decir, denunciaron los entrevistados, la alcaldía primero debió solicitar a su área de Obras elaborar un dictamen y justificar los motivos por los cuales restringe el uso de esa vialidad y, en consecuencia, la colocación de los anuncios para no estacionarse, lo cual debió enviarse a la Semovi para su visto bueno, trámite que tarda en resolverse entre 15 y 40 días, “pero ella por su proia iniciativa lo hizo en menos de un día”, señalaron los vecinos.
 

Cabe recordar que la semana pasada, vecinos de Tlalpan y la diputada local del PAN, América Rangel Lorenzana, liberaron la calle al retirar las vallas que la alcaldesa había ordenado colocar, para evitar que los automovilistas se estacionaran.

Empero, la presión vecinal logró que la Alcaldía retirara esos obstáculos, aunque la funcionaria mandó limpiar el lugar cercano a la zona de hospitales, como son es la calle Ignacio Allende, entre Calzada de Tlalpan y Niño de Jesús, en la colonia Tlalpan Centro, a un costado de la zona de hospitales.

Además, la alcaldesa Aceves Pastrana debe responder a dos demandas: una administrativa, ante la Secretaría de la Contraloría General; y otra penal, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 

Aunque ahora por violación a la Ley de Movilidad, la diputada panista ya prepara otra demanda en contra de la alcaldesa, “que no entiende que no es una reina, sino una servidora pública que se deben a los vecinos”, sostuvo el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea.

cg

Comentarios