14 | DIC | 2019
Apoyan movilizaciones de mujeres 66.6% de capitalinos
Elaboración propia

Capitalinos apoyan marcha de mujeres, pero no las pintas: encuesta

15/09/2019
03:09
Héctor Alee
-A +A
En contraste, 84.1% afirma que el enojo social no justifica realizar pintas en lugares históricos; cinco de cada 10 encuestados dice que no hay políticas para combatir violencia de género

[email protected]

En agosto pasado, un grupo de mujeres realizó manifestaciones en la Ciudad de México para exigir a las autoridades mayor seguridad luego de varios casos de violencia de género. De acuerdo con una encuesta elaborada por EL UNIVERSAL, 66.6% de las personas apoya este tipo de expresiones sociales.

Durante la movilización, algunas realizaron pintas en monumentos históricos; al preguntar la opinión de los encuestados, 84.1% dijo que estas acciones no se justifican por el enojo social. En contraste, mujeres de 18 a 29 años fueron las que más justificaron los actos con 25.7%.

Cinco de cada 10 personas considera que en la Ciudad no hay políticas públicas para combatir la violencia contra la mujer.

El 62.4% de las mujeres señala que tienen menos acceso a la justicia en la Ciudad; mientras que 27.5% de los hombres percibe que ellas tienen mayor acceso a la justicia.

Para la mayoría de los entrevistados (74.9%) deberían existir más espacios exclusivos para mujeres para darles mayor seguridad. Al preguntar a las entrevistadas sobre en qué lugar se sienten más expuestas, 38.7% mencionó la vía pública seguido del transporte público con 29.5%; 13.3% comentó que se siente insegura en todas partes.

El Gobierno capitalino presentó un Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra Las Mujeres. Dentro de las acciones está realizar una campaña para sensibilizar a la ciudadanía.

El 82.7% de la población afirmó que este tipo de acciones ayudan a la disminución de delitos.

Apoyo. Sobre las acciones que se incluyen en la estrategia para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres y que el gobierno aplicará en las siguientes semanas, se preguntó a las encuestadas si éstas les ayudarían a sentirse más seguras.

La mayoría de las acciones fueron vistas de forma positiva: mejor iluminación afuera de estaciones del Metro, con 96.9%, y mejor iluminación en las calles, 96%. En el caso de la propuesta de crear un banco de ADN de agresores sexuales, 88.5% dijo que esto les ayudaría a sentirse más seguras en la Ciudad.

De acuerdo con la encuesta, aún hay desconfianza sobre si la actual administración logrará cumplir las propuestas. Sólo 29.3% considera que se hará mucho para combatir el acoso, la amenaza y la violencia en internet hacia las mujeres.

sep14-encuestamujeres01.gif

sep14-encuestamujeres02.gif

sep14-encuestamujeres03.gif

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios