Buscan concientizar a conductores contra accidentes viales

Buscan centralizar operación de la totalidad de los semáforos; difundirán campaña mediante las redes sociales y medios

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el objetivo es reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/11/2018 00:24 Gerardo Suárez Actualizada 00:50
Guardando favorito...

[email protected]

A partir del 6 de diciembre el próximo Gobierno local difundirá el Decálogo del Buen Conductor con el objetivo de generar conciencia entre los conductores de vehículos motorizados, reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito e incluso mejorar el flujo vehicular, aseguró la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, la ex jefa delegacional en Tlalpan presentó las 10 reglas del buen conductor, que son: no rebasar el límite de velocidad, no manejar alcoholizado, no enviar mensajes de texto mientras se conduce, se prohíbe la vuelta continua con la luz roja del semáforo y dejar una distancia mínima de un metro y medio entre un vehículo y un ciclista cuando se circule en alguna vialidad.

Los demás puntos son respetar el paso uno-uno en los cruceros sin señalización, usar casco al conducir una motocicleta y el cinturón de seguridad en el caso de un automóvil, así como no obstruir los pasos o cebras peatonales, no cruzar con la luz amarilla y no estacionarse en doble fila.

“Es una campaña que busca que todos nos hagamos responsables de la convivencia. Está demostrado que en el caso de sanciones, funcionan, pero funciona más que uno a otro nos vigilemos y estemos cumpliendo la norma de decir al otro ‘oye, no te pases’”, resaltó Sheinbaum Pardo.

La morenista dijo que “hubo una consulta con expertos” para definir estos puntos y señaló que 75% de los accidentes tienen relación con el conductor.
23nov2018-decalogosheinbaum.gif

Aclaró que hay sanciones en el Reglamento de Tránsito para estas conductas y el objetivo entonces es “hacer una campaña pedagógica”, con especial cuidado al peatón y ciclistas.

“Mejorará tránsito”. Añadió que el próximo lunes presentará el plan de seguridad vial que sustituirá a las fotomultas y dijo que se pospuso porque el próximo secretario de movilidad, Andrés Lajous, se convirtió en papá la noche del jueves.

Rodrigo Díaz, próximo subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, resaltó que con el cumplimiento del decálogo también se ayudará a mejorar el flujo de vehículos en las calles, pues al violar varias de estas disposiciones se provocan embotellamientos o se obstruyen vialidades.

Recordó que de acuerdo con el índice TomTom, el peor congestionamiento vial ocurre en la Ciudad de México y señaló que la evaluación de los resultados de las 10 reglas se basará en medir la reducción de víctimas por hechos de tránsito.

Luis Ruiz, próximo director general de Ingeniería de Tránsito de la policía capitalina, recordó que esta no es la única medida y desde su área se buscará integrar la mayor cantidad de semáforos a un sistema centralizado de control, pues de los 3 mil 529 cruces semaforizados, poco más de mil 400 están en ese sistema.

Mayra Cabrera, integrante del equipo del próximo secretario de movilidad, dijo que la campaña tendrá una intensa difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Consulta por Ley de Reconstrucción. Luego del inicio desangelado de la consulta sobre la iniciativa de Morena para la nueva Ley de Reconstrucción, Sheinbaum dijo que la propuesta retoma las demandas de los damnificados; sin embargo, pidió aprobarla con rapidez para llegar al gobierno el 5 de diciembre con mejores normas para atenderlos.

“Eso es algo importante que se conozca, tiene que ver con que no todo sea crédito, que el apoyo no sea solamente para escasos recursos como lo planteamos. Quizá es lo que no se está conociendo o al revés, se está de acuerdo con esta propuesta y por eso no hay tanta consulta”, mencionó.

En cuanto a la queja de los gobernadores del PAN contra el presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la creación de superdelegados y su injerencia en temas de seguridad, Claudia Sheinbaum dijo que quizá los inconformes no han entendido que es algo útil y recordó que “es evidente que constitucionalmente hay mandos y esos se van a respetar. No le veo ningún problema”, mencionó.

Temas Relacionados
Claudia Sheinbaum
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios