metropoli@eluniversal.com.mx

Más de seis horas tardaron bomberos de cuatro alcaldías, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) para sofocar sólo una zona afectada por el incendio de los pastizales en el Parque Ecológico de Cuemanco, Xochimilco.

Hasta las 22:00 horas todas las personas desplegadas en el sitio continuaban laborando para apagar las llamas de la Ciénega Chica. La alcaldía informó que el incendio que afectó al menos 3 mil metros cuadrados fue provocado presuntamente por las altas temperaturas.

La SGIRPC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la alcaldía notificaron que no hubo lesionados, sólo una persona atendida por paramédicos debido a malestares respiratorios. Durante las labores se cerró la circulación en Periférico.

El incendio inició a las 13:00 horas en el punto conocido como La Ciénega Chica ahí se desplegaron a policías del sector Tepepan a Periférico y Antiguo Canal a Cuemanco, colonia Barrio 18.

Minutos después arribaron 60 bomberos apoyados con 10 carros bomba, así como 50 elementos de la Dirección General de la Corena y 12 trabajadores de Protección Civil.

Tras varias horas, las labores se intensificaron por la densidad del humo del incendio y los fuertes vientos en la zona que dificultaron las acciones de mitigación.

Es por eso que la alcaldía Xochimilco dio a conocer que para las 14:00 horas se coordinaron más bomberos de Tlalpan, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa en el lugar, lo que contuvo el fuego para que no se propagara a más pastizales.

Incluso el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las alcaldías Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan y Tláhuac contribuyeron con la dotación de agua a través de pipas.

Para las 17:00 horas el fuego en la zona del parque ecológico ya había sido sofocado. Durante horas se mantuvo cerrada la circulación sobre la lateral de Periférico Sur por la densa capa de humo; ésta se reanudó a las 18:30 horas.

Para las 19:00 horas avanzó 85% la mitigación; sin embargo, la densidad del humo se extendió por una amplia zona, lo que provocó molestias entre los vecinos. El edil de Xochimilco, José Carlos Acosta, supervisó los trabajos. El Gobierno capitalino pidió tomar medidas de prevención ante incendios.

Google News

Noticias según tus intereses