23 | FEB | 2019
En la plazuela del Registro Civil fueron arrestadas cuatro mujeres que supuestamente facilitaban trámites. Tras un largo forcejeo fueron sometidas por los elementos femeninos que participaron en el operativo. (Fotos: Alan Rodríguez/El Universal)

Arrestan a 19 presuntos coyotes en Arcos de Belén

13/10/2018
03:46
Andrea Ahedo
-A +A
En operativo, llevan 10 autos al corralón por estar en áreas prohibidas

[email protected]

En un operativo realizado en la explanada de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad, en Arcos de Belén, fueron arrestadas 19 personas que presuntamente se dedican a vender trámites de manera ilegal.

Además de las 19 aprehensiones, 15 hombres y cuatro mujeres, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito trasladaron al depósito 10 automóviles estacionados en áreas prohibidas.

Poco después de mediodía llegaron policías a pie, sacaron sus radios de comunicación y caminaron hacia dos hombres vestidos con gorras y mochilas cruzadas sobre el pecho. A ambos los detuvieron y los subieron a una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) que permanecía estacionada.

Luego llegaron más agentes, granaderos entre ellos, y se desplegaron por las calles aledañas.

A un hombre vestido de color naranja también lo aprehendieron, a pesar de los gritos de los locatarios y vecinos, quienes aseguraban que él sólo era uno de los franeleros que cuidan los automóviles.

“No se llevan a los que son”, gritó una chica que discutió con los uniformados, quienes evadieron los argumentos de la gente y continuaron con el operativo, pues para ese entonces en el vehículo de la dependencia ya había cuatro hombres en calidad de detenidos.

Al lugar, ubicado en la colonia Doctores, también arribaron dos mandos de la policía, los subsecretarios de Operación Policial Zonas Norte y Sur, Édgar Bautista y Álvaro Sánchez, respectivamente.

Los agentes también entraron a una vecindad ubicada en la calle Doctor Andrade, aunque sin resultados, pues ahí no había coyotes, mote con el que se les conoce a las personas que actúan como gestores de trámites sin serlo.

En un autobús de la policía capitalina fueron asegurados en total 15 hombres detenidos, quienes fueron trasladados a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc-3.

En la plazuela del Registro Civil Capitán Rodríguez M también fueron localizadas cuatro mujeres que supuestamente también facilitan documentación. Sin embargo, estas detenciones ocasionaron mayor resistencia en las sospechosas.

Algunas de ellas argumentaron que no tenían por qué ser detenidas y después de que forcejearon con granaderas y agentes femeninas, fueron sometidas a bordo de una camioneta con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En un último despliegue de los policías, se hizo una movilización hasta la calle Doctor Río de la Loza, a espaldas del Registro Civil. El operativo terminó después de las 13:00 horas, sin lesionados, por lo que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que acudió al lugar para atender a cualquier incidente se retiró de la plazuela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios