La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que entre 2020 y 2021, la iniciativa privada invertirá 4 mil 318 millones de pesos para la construcción de 4 mil 158 hogares en el programa de vivienda incluyente, mismo que generará 32 mil 261 empleos directos e indirectos.

Durante el evento de reactivación económica para el Bienestar de la Ciudad de México, que realizó el Gobierno capitalino con la Sociedad Hipotecaria Federal, la funcionaria explicó que se ha buscado facilitar la vinculación entre las empresas constructoras de vivienda y aquellas instituciones que pueden proveer el financiamiento necesario.

Por ello, expuso que el Gobierno capitalino ha trabajado con diversos desarrolladores privados para conocer sus necesidades específicas en temas de financiamiento y en qué fase de avance se encuentran sus proyectos.

Posteriormente, se han acercado con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple autorizadas por la Sociedad Hipotecaria Federal para facilitar el otorgamiento de créditos.

Explicó que el Gobierno de la Ciudad de México ha dado el aval a los proyectos presentados.

También se desarrolla una plataforma digital de Control y Administración de Proyectos, para que los desarrolladores que requieran financiamiento inscriban sus trabajos, los cuales se envían a la Sociedad Hipotecaria Federal con un expediente pre integrado para reducir tiempos.

“A la fecha, la CMIC ya ha obtenido créditos puente para obras en el marco del apoyo con Sociedad Hipotecaria Federal y hemos trabajado con otros 20 proyectos para obtener créditos con la banca comercial”, dijo González.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este convenio permitirá que las pequeñas y medianas empresas de la construcción accedan a créditos para desarrollar proyectos de vivienda incluyente y de regeneración urbana que impulsan la economía de la capital y el desarrollo económico con bienestar.

“Es desarrollo económico para el bienestar, porque no solamente es la creación de empleos, sino una visión de largo plazo de lo que queremos que sea el desarrollo urbano de la ciudad en donde además esté involucrada la propia ciudadanía”, comentó.

Añadió que tras reunirse con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Luis Armando Díaz Infante, concluyeron que para detonar la construcción era necesario otorgar apoyos a las empresas para que accedieran a créditos, debido a que por la pandemia era más difícil un financiamiento, por lo que el Gobierno capitalino buscó respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante esto, el Gobierno local se comprometió a que en dos meses otorgará el permiso a desarrolladores de los proyectos siempre y cuando cumplan con los requisitos que están establecidos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó que el sector de la construcción es clave, ya que es un termómetro que mide la recuperación económica y es una actividad que por realizarse al aire libre disminuye la posibilidad de contagios de Covid-19, sumado a que los trabajadores históricamente suelen no contar con seguridad social.

“Estoy convencido y quiero pensar que esta nueva forma de trabajo podría inaugurar un nuevo de modelo a través del cual la Sociedad Hipotecaria Federal lo pudiéramos replicar en otras entidades”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses