Alcaldías operan diferente ante coronavirus

Por focos rojos algunas cierran tianguis; otras sólo sanitizan; prohíben el uso de parques y gimnasios al aire libre

Alcaldías operan diferente ante coronavirus
El Gobierno capitalino anunció que hoy iniciará con la atención a las 34 colonias con el mayor número de contagios en la Ciudad de México. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 15/07/2020 05:28 Salvador Corona, Héctor Cruz, Kevin Ruiz y Eduardo Hernández Actualizada 06:24

Diversas alcaldías realizan acciones diferenciadas para combatir la pandemia del coronavirus en colonias, barrios y pueblos catalogados de alto riesgo de contagio, por lo que se están en semáforo rojo.

Mientras algunas apuestan por la sanitización de casas en donde hubo decesos, otros van por el cierre de parques, jardines y gimnasios al aire libre; algunas demarcaciones decidieron mantener abiertos tianguis y sólo suspender la venta de alimentos en vía pública.

El Gobierno capitalino anunció que hoy iniciará con la atención a las 34 colonias con el mayor número de contagios, que en su conjunto acumulan 20% de los cuadros contabilizados en la capital del país

Cuauhtémoc dio a conocer que pondrá énfasis en las colonias Guerrero y Doctores. Aunque las disposiciones de la administración central indican cerrar los tianguis por 15 días, no lo hará, pero prohibirán la venta de comida en vía pública.

También acordonará parques y jardines para evitar la aglomeración de personas, además de repartir cubrebocas en las entradas del Metro con mayor concurrencia.

También lee: Estas son las 34 colonias de la CDMX en semáforo rojo por Covid-19

En tanto, Xochimilco informó que desde que inició la emergencia sanitaria sanitizaron 150 domicilios de personas enfermas por el virus y que en coordinación con el ERUM han brindado atención prehospitalaria a pacientes.

La alcaldía de Miguel Hidalgo, que tiene con focos rojos las colonias Tlaxpana y Anáhuac, usará a elementos de la Policía Auxiliar para disuadir congregaciones de personas y verificará que los comercios cumplan con las medidas sanitarias; además, mantendrá cerradas plazas públicas, gimnasios al aire libre y parques durante 15 días.

Las autoridades precisaron que las brigadas de sanitización serán permanentes y se desplegarán 20 camionetas para perifoneo.

San Miguel Topilejo, El Capulín y San Pedro Mártir son parte de las 34 colonias con más casos positivos de Covid-19 reportados, por lo que autoridades de Tlalpan sanitizan el transporte público y calles. También entregan gel desinfectante, reparten cubrebocas y toman la temperatura a la comunidad.

Ante las medidas diferentes que se aplican, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, advirtió que establecer dos semáforos epidemiológicos (rojo para algunas colonias y naranja en el resto de la capital) es un “error” que causará confusión entre la población.

Por otro lado, Milpa Alta ha respaldado la estrategia para zonas prioritarias o en semáforo rojo; no obstante, rechaza que pueblos como San Antonio Tecómitl, San Salvador Cuauhtenco y Villa Milpa tengan más casos de coronavirus que otras de las 16 alcaldías.

También lee: Las colonias con menor y mayor uso de cubrebocas en CDMX

En ese sentido, Coyoacán dijo que se encuentran en décimo lugar entre las 16 demarcaciones y que colonias como Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula y Adolfo Ruiz Cortines están en los últimos lugares frente a otras.

No usan cubrebocas

Ayer la mandataria Claudia Sheinbaum expuso que las colonias que menos utilizan el cubrebocas son Fraccionamiento Villa Royale, en Tlalpan; Barrio San Antonio, en Xochimilco; Residencial Cafetales, en Coyoacán; Degollado, en Iztapalapa, y Primavera en Tlalpan.

El viernes pasado eran otras zonas las que ocupaban los primeros lugares en esta materia; destacaban Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños, Puebla y Romero Rubio, en la alcaldía Venustiano Carranza, y Condesa y Roma Norte, en Cuauh-témoc, entre otras.

Temas Relacionados
cdmx coronavirus

Comentarios