28 | ENE | 2020
El PAN argumenta que quiere sentar un precedente para que una mayoría totalitaria en el Congreso no vuelva a ocurrir en la historia. (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)

Acudirá PAN a CIDH por diputados de Morena

04/09/2018
01:40
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Acusa que con 52 legisladores ese partido tendrá sobrerrepresentación

[email protected]

Naucalpan, Méx.— El PAN acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar la sobrerrepresentación de Morena en la 60 Legislatura del Estado de México, que entrará en funciones este 5 de septiembre, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente panista en la entidad mexiquense.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) restituir diputaciones plurinominales a la coalición Morena-PT-PES, con lo que los morenistas contarán con 52 de los 75 diputados de la Legislatura, lo que representa una mayoría que le permitirá sacar adelante las reformas sin oposición alguna.

Morena obtuvo 42% de los votos de los mexiquenses y con esa votación obtuvo 70% de las diputaciones, lo que es una mayoría aplastante, “Morena está sobrerrepresentada” en la Legislatura mexiquense, reiteró Sondón Saavedra.

La distribución de diputados plurinominales, que realizó primero el IEEM y después validó la Sala regional del Tribunal Electoral, en coincidencia de criterios —con la que el PAN obtuvo ocho diputados plurinominales— cambió de forma radical, opinó el blanquiazul, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo que los panistas perdieron tres diputaciones plurinominales, al quedarse únicamente con cinco legisladores.

“[Esa decisión] es muy preocupante, los magistrados electorales cedieron ante amenazas de Morena de realizarles juicio político”, aseveró el dirigente visiblemente molesto por la correlación de fuerzas que se avisora para en la próxima Legislatura del Estado de México.

La sobrerrepresentación de Morena es “un gran retroceso para el sistema democrático”, consideró el dirigente panista, quien dijo que darán la pelea en cualquier terreno.

En México, los panistas agotaron las instancias de apelación ante las 10 diputaciones plurinominales que obtuvo Morena en la Legislatura mexiquense, pese a que ese partido en coalición obtuvo una votación “mayoritariamente aplastante”, ante la proximidad de la toma de protesta de los nuevos diputados, “es un acto de imposible reparación”, señaló Sondón Saavedra.

Al acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el PAN “quiere sentar un precedente”, para que esta sobrerrepresentación con una mayoría totalitaria no vuelva a ocurrir ni a presentarse en la historia, afirmó el líder panista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios