Toledo se destila en una subasta a favor de las comunidades indígenas oaxaqueñas

Una de las últimas obras del maestro Franciso Toledo fue una edición limitada de Lagartos plasmada en 281 botellas de tequila, únicas en su tipo al utilizar barrica de mezcal

Grabado de Lagartos del maestro Toledo en Tequila Dobel
Son 281 botellas que representan a las lenguas indígenas que habitan en territorio oaxaqueño Foto: Cortesía
Menú 30/10/2020 15:17 Raquel del Castillo Actualizada 13:51

Este año, Dobel Grandes Maestros lanzó el primer tequila extra añejo al traer barrica de mezcal. Esta colaboración fue realizada con el artista y activista Francisco Toledo. Son 281 botellas certificadas y firmadas a mano por el oaxaqueño en la cual plasmó iconografía de su obra "Lagartos", la cual surgió en el 2019. La botella esmerilada y grabada a mano, esta acompañada de una base de piedra volcánica además de un juego interactivo que consta de un prisma rectangular de cuatro cubos móviles.

dobel_toledo_1.jpg

Leer más: A un año sin Toledo

Sobre el tequila

El destilado, -de una selección muy cuidadosa de agaves Tequilana weber-, tuvo un primer añejamiento en barricas de roble americano y francés con diferentes matices y tostados para, finalmente, darle un paso por barrica de mezcal. Esto como gesto de admiración a Toledo y el lugar a donde pertenece: Oaxaca

toledo_2020_dobel.jpg
notas_de_cata.jpg

Leer más: Maíz azul mixteco contra el cáncer

La subasta 

Al ser una edición limitada, la primera pieza de Dobel Grandes Maestros, está valuada entre los 95 mil y 120 mil pesos. Esto, como parte de la subasta de Arte Latinoamericano de Morton Subastas, el próximo 19 de noviembre a las 17:00 horas (tiempo de Ciudad de México). Debido a la sana distancia, se podrá participar y ofertar a distancia por medio de la página web mortonsubastas.com o por teléfono en una línea abierta para ofertas fijas (52 83 31 40) en el momento de la puja.

lagartos_toledo_dobel.jpg

Parte del dinero recaudado en dicha subasta se donará a beneficio de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C.

 

Temas Relacionados
tequila Toledo subasta

Comentarios