Todo listo para la gran final de The Grand Alchemist 2018

Mixólogos participantes se alistan para la final de Grand Alchemists
final de Grand Alchemists
Fotos: Cortesía/Ana Serna
24/08/2018
18:12
RUBÉN HERNÁNDEZ
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Daniela Zea, de Playa del Carmen; Jerzy Mejía, de Guadalajara; Diego Mendoza, de Puerto Vallarta; Riesler Morales, de la Ciudad de México; y Víctor Acuña, de Los Cabos, son los bartenders finalistas del certamen Grand Alchemists, a través del cual Grand Marnier busca reconocer a los mejores mixólogos del país en la preparación de bebidas innovadoras que exalten las notas de este licor francés de tradición centenaria.

La gran final de esta justa se llevará a cabo el próximo 27 de agosto en la Ciudad de México, con un jurado integrado por personalidades como Mario Beltrán, Advocacy & Education Manager de Barra México, organismo que participa en la organización de la competencia; y Guy Santoro, chef corporativo del Grupo Las Brisas, entre otras personalidades.

En esta ocasión, los participantes presentarán ante los evaluadores los cocteles que los llevaron a esta etapa culminatoria, basados en los dos ejes principales de la competencia:

Twist Visionario. un coctel elaborado a partir de una tendencia actual, abierto a interpretación, dándole un twist sofisticado.

Grand Alquimia. En esta modalidad no se permite el uso de ingredientes frescos, únicamente destilados, licores, tinturas, bitters y jarabes para lograr tragos elegantes exaltando los sabores del cognac.

En 2017, Grand Marnier, una empresa perteneciente al grupo Campari desde 2016, desarrolló en México el concepto Grand Bartenders, encaminado a resaltar el trabajo de mixólogos, principalmente radicados y en ejercicio en la Ciudad de México, en la creación de cocteles con estilo, carácter y originalidad en torno a este licor que también ha sido base de postres emblemáticos, como las famosas Crepes Suzette. El resultado fue una selección de memorables creaciones, realizados por bartenders de nueva generación, creativos y respetuosos de los ingredientes, congregados en la fina edición Grand Marnier Grand Bartenders, el proceso de elaboración de Grand Marnier, así como las imprescindibles recetas surgidas de esta iniciativa, junto con una breve biografía de sus autores.

"El éxito de esta iniciativa y el interés de los bartenders de otras ciudades por participar en una actividad de esta naturaleza nos hizo desarrollar para 2018 un nuevo concepto: Grand Alchemists, centrado en el reto de desarrollar cocteles que representen una idea de auténtica alquimia en la barra, exaltando siempre los valores intrínsecos de la marca y del licor.

"A partir de esta nueva modalidad de certamen, y previo a una selección de recetas enviadas por correo, un jurado evaluador visitó a los semifinalistas seleccionados en sus centros de trabajo para probar sus creaciones", expresa Lise Mortet, Brand Manager de Grand Marnier en México.

Las sedes de las eliminatorias fueron Cancún-Playa del Carmen; Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Los Cabos. En cada sede compitieron cinco semifinalistas, quienes presentaron dos creaciones propias. En el jurado participaron periodistas especializados y embajadores regionales de la marca; así como directivos de Barra México.

"Ha sido una experiencia única conocer a los participantes en sus barras, entender su oficio, su vocación, la oportunidad de que te abran las puertas para tener interacción con ellos. Tenemos grandes talentos en México y actividades como ésta te permiten conocerlos en su medio, entre sus elementos de trabajo, con todos los retos que esto significa", expresa Mario Beltrán.

Como resultado de la competencia se imprimirá un libro exclusivo de edición limitada, The Grand Alchemists, reference guide by Grand Marnier, en donde se presentarán los cocteles de los semifinalistas como un reconocimiento y agradecimiento a la creatividad a los 25 mejores bartenders en México.

El ganador de The Grand Alchemists disfrutará de un viaje a Francia para vivir una experiencia de la marca en Paris y a Cognac, a la destilería de Bourg-Charente, donde podrá conocer el mítico proceso de la familia Marnier Lapostolle, para elaborar Grand Marnier.

Producto de notas finas y sofisticadas, con la esencia de la naranja como eje de sensaciones únicas en el paladar y en el olfato, Grand Marnier forma parte de cocteles emblemáticos como el legendario Margarita Cadillac, además del Cosmopolitan, el favorito del personaje de Carrie Bradshaw en Sex and the City y de Madonna.

"Es un licor universal de la coctelería contemporánea, pero siempre con el carácter de un licor premium que exige fineza, precisión, total apertura sensorial de quienes lo integran a la aventura de la creación mixológica", precisa Beltrán.

El dinamismo y el empuje de este licor en la moderna ola de la mixología ha sido un elemento básico para impulsar en México la propuesta Grand Alchemists, un ejercicio único a nivel mundial que ha convocado a los bartenders nacionales ha desarrollar cocteles innovadores y propositivos, siempre en la línea de resaltar la presencia de los sabores y aromas del licor francés com punto climático de sus creaciones.

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La historia de una innovación

En 1880, en euforia plena de la Belle Époque en Francia y al revuelo de los grandes movimientos artísticos, como el contundente Impresionismo de pintores como Camille Pissarro, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir; la música de Debussy y la literatura de los Goncourt, Louis Alexander Marnier-Lapostolle, miembro de una familia de productores y distribuidores de la región de Cognac, concibió una bebida en sintonía con el espíritu de vanguardia, audacia y también de refinamiento propio del momento.

La combinación de la legendaria y fina eau-de-vie de Cognac con el licor preparado con cáscaras de naranjas originarias de Haití dio por resultado una de las bebidas que han sido un éxito desde su lanzamiento, y cuya originalidad ha trascendido épocas, modas y fronteras. El Curazao Marnier, bautizado así orginalmente por su creador, y renombrado posteriormente como Grand Marnier a instancias del legendario César Ritz ha sido emblema de elegancia y buen gusto en las mesas del mundo, proyectándose asimismo en la evolución del gusto y la definición de nuevas tendencias, no solo como un licor para degustar solo, sino también como partícipe y protagonista de la dinámica mixología del siglo XXI.

 

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